Soldados bolivianos aceptan salida ofrecida por Fiscalía y deberán abandonar el país (Fin relato)

En un breve trámite, los tres militares enfatizaron que eran inocentes. Durante un año no podrán volver a Chile.

01 de Marzo de 2013 | 11:10 | Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Pozo Almonte

El fiscal regional Manuel Guerra.

Andrea González, Emol

POZO ALMONTE.-  A partir de las 10:00 horas de este viernes en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte la defensa de los tres soldados bolivianos y el Ministerio Público resolverán las salidas alternativas que se tomarán en este caso.


Esto, luego que ambas partes llegaran a un acuerdo para buscar una solución luego que los tres conscriptos rechazaran en la audiencia de formalización las propuestas de la Fiscalía.


Asimismo, el abogado defensor de Alex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas, ya aseguró a Emol que aceptarán lo que les ofrezca la Fiscalía en la audiencia de hoy. Sigue aquí el minuto a minuto de esta instancia.


10:42.- "Esta causa se ha tramitado conforme a derecho integramente", agrega el juez, enfatizando que él no vive en una burbuja. Finalmente, pone término a la audiencia y quedan sin efecto todas la medidas cautelares decretadas.


10:40.- El magistrado asegura que esto no es habitual y destaca que en todas las acuaciones seguidas por el tribunal jamás se ha recibido presión, opinión o influencia alguna de otro poder del Estado.


10:38.- Se recalca que la PDI será quien controle las condiciones que ofreció la Fiscalía.


10:35.- El tribunal aprueba la suspensión condicional del procedimiento y se ordena el abandono inmediato de los mismos del territorio nacional. El plazo máximo para concretar la salida de los soldados es de 24 horas, señala el juez.


10:34.- El magistrado comienza a preguntar a los soldados y todos aceptan las condiciones que ofreció el Ministerio Público.


10:32.- Celedón recalca que los soldados saldrán por resolucion judicial y no por expulsión y eso es destacable.


10:31.- El abogado Roberto Celedón toma la palabra. Dice que valora la decisión del fiscal regional de ofrecer la salida.


10:29.- El magistrado recalca que no pierden su calidad de personas inocentes. Si los soldados aceptan, la causa queda terminada el día de hoy.


10.28.-  El magistrado procede ahora a explicar lo que expuso el fiscal a los tres soldados. Detalla que ellos son considerados ciudadanos inocentes y por tanto, esa condición se extiende hasta el juicio oral, si se lleva a cabo.


También señala que si aceptan la alternativa que ofrece el Ministerio Público no son declarados ni culpables ni inocentes a cambio de su salida inmediata del paìs y no ingresar.


10:26.- El fiscal Manuel Guerra dice que la audiencia es resolver la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento para los tres y explica que la condición es la salida inmediata de los soldados de territorio chileno y la prohibición de ingresar al país por el periodo de un año.


10:25.- Los soldados se individualizan y el magistrado confirma que la audiencia fue solicitada por ambas partes.


10:23.- El magistrado Rodrigo Hernández hace ingreso a la sala y se da inicio a la audiencia solicitada por las ambas partes.


10:22.- Ingresan los tres soldados bolivianos a la sala vistiendo su tranje de conscriptos. Lo hacen junto a su abogado defensor Roberto Celedón. A la sala, como público, lo hace el cónsul de bolivia Raul Ruiz junto a representantes de la cancillería de su país.


10:10.- Gutiérrez también envió un mensaje al gobierno asegurando que debe "exigir a que pongamos paños fríos a esta situación y que busquemos canales de entendimiento a fin de que esto pueda finalizar sin afectar las relaciones diplomáticas que ya están suficientemente afectadas"


10:08.- El diputado Hugo Gutiérrez llega hasta el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para presenciar la audiencia donde las partes llegarán a acuerdo. 


El parlamentario dijo que espera que los tres militares "se vayan sin cargos  y tranquilos a su patria y hay una posibilidad que ha sido ofrecida por el Ministerio Público, aceptada por la defensa en consecuencia que lo que corresponde ahora es que el tribunal ratifique el acuerdo al que han llegado las partes".


10:00.- El fiscal regional Manuel Guerra llega hasta la sala del tribunal a la espera del inicio de la audiencia solicitada por ambas partes para lograr ratificar el acuerdo sostenido con la defensa de los soldados bolivianos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores