EMOLTV

Argentinos protestan en Ushuaia contra crucero británico proveniente de Malvinas

Los manifestantes calificaron como "piratas" al buque "Star Princess" y exigen su retirada.

04 de Marzo de 2013 | 10:36 | DPA

USHUAIA.- Varias agrupaciones realizaron esta madrugada una vigilia en el puerto argentino de Ushuaia en repudio al ingreso este lunes del crucero turístico británico con bandera de conveniencia "Star Princess", que hizo escala en las islas Malvinas.


"Prohibido amarrar buques piratas ingleses", reza uno de los carteles junto a un dibujo de las islas Malvinas, desde 1833 bajo dominio británico pese al reclamo de soberanía argentino.


La provincia de Tierra del Fuego confirmó, sin embargo, que autorizó el amarre del crucero "Star Princess".


La vigilia bautizada como "Malvinazo" fue convocada por las agrupaciones Quebracho, Resistencia por Malvinas, Grupo Cóndor, Movimiento Gaucho Rivero y del centro de estudiantes de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Río Grande, Tierra del Fuego.


"A lo largo de todo el litoral marítimo hemos estado acompañando el impulso de la ley Gaucho Rivero resistiendo en los distintos puertos a los intentos de atraque de los buques que venían de Malvinas", declaró el líder del grupo Quebracho, Fernando Esteche. "En la vigilia pa' que no entren piratas", escribió en tanto en la red social Twitter.


La ley "Gaucho Rivero" está vigente en cinco provincias argentinas y busca prohibir el amarre de barcos de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas relacionadas con la explotación de los recursos naturales en la cuenca de Malvinas y que también intenta ampliarse a los cruceros turísticos.


El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, confirmó el arribo del "Star Princess" por considerar que la embarcación "cumple con todos los requisitos para el ingreso al puerto de Ushuaia, y es una recalada más de todas las que ha efectuado durante el verano", según sostuvo en un comunicado.


"El buque ha cumplido con todas las exigencias que Argentina impone para navegar en la zona jurisdiccional, y está habilitado por nación en su trámite con Cancillería y ha presentado al puerto local el registro sinóptico continuo, de donde se desprende que los capitales mayoritariamente no son ingleses", precisó el funcionario.


Según el itinerario publicitado por la compañía Princess Cruises, el "Star Princess" partió de Buenos Aires e hizo escalas en Montevideo y Puerto Madryn antes de llegar a las islas Malvinas, para luego amarrar en Ushuaia y después tomar rumbo hacia las costas del Pacífico chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?