EMOLTV

Adimark: Piñera aumenta respaldo y obtiene un 38% de apoyo

Hoy se dio a conocer una nueva medición del sondeo, que se había suspendido en septiembre, el cual reveló además que un 51% desaprueba al Mandatario. Economía del país, uno de los aspectos mejor evaluados.

05 de Marzo de 2013 | 14:40 | Emol
imagen

La positivas cifras de la Economía y la generación de empleo, son las áreas mejor evaluadas del Gobierno.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aumentó su nivel de aprobación en el mes de febrero, alcanzando un 38% de apoyo a su gestión (era 32% en septiembre de 2012), según reveló hoy la encuesta de opinión pública Adimark.  En tanto, un 51% desaprobó al Mandatario.

Respecto de la aprobación al Gobierno, éste alcanza un 34% y la desaprobación un 56%. No obstante, la ciudadanía valora positivamente tres áreas de gestión del Ejecutivo, como las relaciones Internacionales (68%), el empleo (59%) y la economía (56%).

El Transporte Público además muestra una importante mejora y es aprobado en un 31%, aunque Adimark precisó que "debe considerarse que la muestra corresponde a febrero, un mes de baja demanda de transporte público".

En el extremo inferior, Educación (26%) y Delincuencia (14%) son las áreas menos aprobadas.

Al la hora de analizar los resultados, Adimark señala "que en su primera evaluación pública  de 2013, el presidente Piñera alcanza el nivel de aprobación más alto observado desde mayo de 2011, justo al inicio de los conflictos estudiantiles de ese año".

"En la presente medición, un 38% aprueba su gestión y un 51% la desaprueba. El Gobierno por su parte, respecto a la última medición de esta serie, septiembre 2012, mejora levemente su nivel de aprobación a un 34% y ve disminuir el nivel de desaprobación desde 60% en septiembre a 56% en este febrero. Puede apreciarse que, en esta ocasión, el Presidente resulta mejor evaluado que su gobierno, lo que no ha sido frecuente en su mandato", se agrega.

Los sectores socio-económicos más altos de la población aprueban más la gestión del Presidente (52%) que los niveles medios (37%) y bajos (39%) que aprueban en casi misma medida. Es el nivel socio-económico más bajo, sin embargo, quien en mayor medida ha mejorado su nivel de aprobación desde septiembre de 2012, cuando su nivel de apoyo alcanzaba apenas un 28%.

Moreno lidera entre los ministros 

En línea con la fuerte presencia mediática que ha tenido la tensión con Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, lidera el gabinete en aprobación ciudadana.

El canciller obtiene un 75% de respaldo, seguido por la ministra Schmidt con 73%.

"La más baja aprobación correspondió al ministro Harald Beyer, quien cierra la lista con un 31%. La sorpresa de esta medición fue marcada por la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien a pesar del relativamente corto plazo en el cargo alcanzó un 58% de conocimiento y un muy respetable 59% de aprobación a su gestión", indica Adimark.

Finalmente, se mantienen estables las malas evaluaciones hacia las instituciones y coaliciones políticas. La aprobación hacia el Senado es de un 22% y la Cámara de Diputados es aprobada en un 19%.

La encuesta mensual, cuya publicación se suspendió en septiembre de 2012, reapareció hoy con una muestra que incluye a usuarios de celulares.

Adimark explicó que "la pausa de 4 meses fue necesaria para incorporar a nuestra base de muestreo el creciente universo de personas que ya no son accesibles a través de la red de telefonía fija".

"Se estima que en el país existe un número aproximado de 2,5 millones de hogares que disponen de teléfono de red fija (aproximadamente un 50% del total de hogares del país), mientras que el número de celulares crece día a día, y si bien el número exacto de celulares activos y en operación se desconoce, la cifra ya supera el número de habitantes del país", agregó.

Noticia en desarrollo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?