EMOLTV

Adimark: Canciller con alto respaldo y ministra Pérez da la sorpresa

En tanto, el bi-ministro Rodrigo Pérez (Vivienda-Bienes Nacionales) muestra un alza significativa en su nivel de aprobación, con un 58%, en línea con los avances de la reconstrucción.

05 de Marzo de 2013 | 16:46 | Emol
imagen

La ministra Cecilia Pérez alcanzó un 58 de respaldo, pese a asumir el cargo de vocera en noviembre de 2012.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- La evaluación del gabinete del Presidente Sebastián Piñera durante febrero mostró que el canciller Alfredo Moreno mantiene su alto respaldo ciudadano, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark dados a conocer hoy.

En línea con las tensiones generadas con los países vecinos de Chile, tras el comienzo del juicio en La Haya en noviembre y los últimos episodios con el gobierno de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores se alza con una aprobación del 75%, aunque en septiembre era de 83% pero hoy ya no existe la misma visibilidad el conflicto marítimo con Lima.

De hecho, en las áreas de gestión de Gobierno mejor evaluadas, Relaciones Internacionales también lidera con un 68% de aprobación (67% en septiembre pasado).
Esto se enmarca en un contexto de “conocimiento de los ministros bastante alto”, ya que "son 15  ministros los que superan el 40% de conocimiento ciudadano", señala Adimark.

Sin embargo, "la sorpresa de esta medición fue marcada por la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien a pesar del relativamente corto plazo en el cargo alcanzó un 58% de conocimiento y un muy respetable 59% de aprobación a su gestión".

También se mantiene estable el respaldo de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con 73% y por el ministro Cruz-Coke de Cultura, con 72% de aprobación.

El bi-ministro Rodrigo Pérez (Vivienda-Bienes Nacionales), en línea con los avances de la reconstrucción, "muestra un alza significativa en su nivel de aprobación, se ubica ahora quinto en la lista, con un 58% de aprobación (51% en septiembre), y logra igualar al ministro Joaquín Lavín".

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei presenta la más importante caída (9 puntos) respecto a la medición de septiembre (donde marcaba 67%) ubicándose ahora en 58% de aprobación. Conocidos son los diversos conflictos en que ella ha participado en los últimos meses y que parecieran haberla perjudicado.

Los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Pablo Longueira (Economía) obtienen un 54% y  51% de aprobación respectivamente. Continúan la lista los ministros Larroulet (50%), Hinzpeter (45%) y Chadwick (45%).

En la parte más baja de la lista de ministros se ubican Pedro Pablo Errázuriz de Transportes con 40% de aprobación (en alza), Jaime Mañalich  (Salud) con 38% y  Harald Beyer de Educación con 31%, estos dos últimos sin mayores variaciones respecto a la última medición  de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?