Caso Johnson's: Contraloría desestima petición de funcionarios del SII de conocer sumario

El organismo señaló que el procedimiento "se encuentra en plena tramitación", por lo que rige "la obligación de observar su calidad de secreto".

06 de Marzo de 2013 | 09:11 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República desestimó la petición presentada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) para conocer el contenido completo de la resolución del sumario que no formuló cargos contra el director del SII, Julio Pereira, en el caso Johnson's.


El organismo precisó que el sumario "aún se encuentra en plena tramitación, razón por la cual, al no estar afinado, rige a su respecto la obligación de observar su calidad de secreto, en conformidad a los preceptos legales vigentes".


La normativa en vigor, añadió, "prevé que los sumarios incoados por este organismo fiscalizador serán secretos, sin perjuicio del derecho de los inculpados".

Agregó que el procedimiento pierde dicho carácter "una vez que se comunique a la autoridad respectiva la resolución de esta Contraloría, que aprueba sus conclusiones y formula las proposiciones pertinentes".


La investigación se inició en Enero de este año, luego de que los propios funcionarios del SII denunciaran una serie de supuestas irregularidades administrativas, tras la condonación de US$119 millones en impuestos.  


Las principales conclusiones del caso, fueron reveladas el fin de semana por el propio Pereira, tras lo cual la Concertación lo criticó.


Mientras que el diputado DC, Fuad Chahín -presidente de la comisión que investiga el caso en la Cámara Baja- acusó la existencia de un "blindaje" a Pereira.


Pero durante una entrevista en radio ADN y luego de conocer los antecedentes, el Presidente Sebastián Piñera calificó a Pereira como "un hombre honesto" y ayer lo ratificó en el cargo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores