Evalúan incorporar penas de cárcel por importación o venta de fuegos artificiales no autorizados

La Comisión de Defensa del Senado se reunió para estudiar el proyecto que tipifica como delito las conductas relacionadas con la comercialización de estos productos.

06 de Marzo de 2013 | 13:26 | Emol

SANTIAGO.- Penas de cárcel que podrían fluctuar entre los 61 y 540 días para quienes importen o vendan fuegos artificiales no autorizados, es lo que se está evaluando en la Comisión de Defensa del Senado en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que tipifica como delito las conductas relacionadas con la comercialización de dichos productos.


Así lo informaron los senadores Patricio Walker y Baldo Prokurica, integrantes de dicha instancia, al término de la sesión en que recibieron al abogado penalista, Juan Domingo Acosta y al director de Coaniquem, doctor Jorge Rojas, quienes entregaron su opinión sobre el proyecto.


Walker señaló que esta iniciativa "es muy relevante, porque en Chile mueren todos los años muchos niños producto de quemaduras o quedan gravemente lesionados, producto de este negociado que privilegian el lucro por sobre la vida y la salud de las personas".


"Queremos que sólo se utilicen fuegos artificiales que sean autorizados por la Dirección de Movilización que regula este tema, pero en los otros casos hay un riesgo cierto de que se manipulen los fuegos artificiales, que no sean de buena calidad y eso es lo que queremos evitar estableciendo sanciones penales de presidio menor en su grado mínimo, es decir 61 días a 540 días cuando efectivamente se infrinja esta ley”.


El senador precisó que los fuegos artificiales "se van a poder comprar pero en lugares autorizados que cumplan con las  normas de la Dirección de Movilización. Lo que queremos es terminar con el clandestinaje".


En tanto, Baldo Prokurica explicó que la iniciativa original fue modificada por la Cámara de Diputados, a su juicio, de manera equivocada, por lo que pidieron al Ejecutivo que presente algunas indicaciones en tal sentido.


"Estamos proponiendo una serie de indicaciones que le vamos a plantear al Ejecutivo para volver al proyecto original, que a nuestro juicio sanciona de mejor manera el uso de este tipo de artefactos", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores