EMOLTV

Defensa recurre nuevamente a amparo por prisión de Emilio Berkhoff

La acción judicial fue presentada este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Concepción por el abogado Jaime Pacheco.

06 de Marzo de 2013 | 17:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Emilio Berkhoff permanece en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa de Emilio Berkhoff, sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentó este miércoles por segunda vez, un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar revertir la prisión preventiva que actualmente cumple el supuesto activista en la cárcel Angol.


Esto, porque a juicio de su abogado Jaime Pacheco, su representado -imputado por la Fiscalía de Cañete por los delitos de porte ilegal de armas y tenencia de municiones- se encuentra privado de libertad injustificadamente, argumentando que ya "ha transcurrido más de la mitad del plazo de investigación y el Ministerio Público no ha aportado antecedentes que hagan presumir fundadamente de que estamos frente a un peligro de fuga".


El profesional agregó que incluso "la defensa ha acreditado la residencia del imputado en el sector donde habita, su vinculación social y laboral y su vinculación con las redes asistenciales de salud y educacional de la zona", enfatizando que hasta el momento no existen pruebas que den cuenta o justifiquen "lo que supuestamente se le imputa al señor Berkhoff".


"Los antecedentes objetivos nos indican de que estamos frente a la imputación de un delito de baja penalidad, incluso de multa, y que en caso alguno justifica su privación de libertad", recalcó el abogado.


El pasado 21 de febrero, en fallo unánime, el tribunal de alzada de dicha ciudad había rechazado acoger la acción judicial presentada en primera instancia por el defensor público, quien argumentó que esa oportunidad que el recurso respondía a que la medida otorgada a su cliente era desproporcionada.


En tanto, el ex estudiante de antropología -también formalizado por la Fiscalía de Temuco por el delito de maltrato de obra a Carabinero- permanece en el módulo de imputados de la cárcel de Angol y hoy cumple su día  número 16 de ayuno prolongado tras anunciar que se sometería a una huelga de hambre con objeto de ser considerado como preso político.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?