Alcalde Delgado denunció falsificación masiva de permisos de circulación a nivel nacional

El edil dijo que municipios dejan de recibir 8 mil millones de pesos por las irregularidades.

07 de Marzo de 2013 | 16:49 | UPI

SANTIAGO.- El vicepresidente de la comisión de Trasportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), denunció una masiva falsificación de permisos de circulación que, según afirmó, afecta a por lo menos a 17 comunas del país.

Según los antecedente presentados por el jefe comunal, el ilícito alcanzaría el 5% del total del procesos de renovación de patentes vehiculares.

"Con este fraude los municipios están dejando de recibir cerca de 8 mil millones de pesos y miles de autos transitan sin la seguridad necesaria", puntualizó Delgado.

"Esta situación se produce por lo vulnerable del actual sistema, ya que las direcciones de tránsito, al minuto de la renovación, no tienen cómo saber si el permiso es falso o real. Esta debilidad permite el funcionamiento de bandas organizadas. Es hora que el Ministerio de Transportes y el Registro Civil tomen las medidas de seguridad en conjunto con las municipalidades para frenar esta situación", señaló el alcalde de Estación Central.

La Comisión de Transportes de los municipios presentó el sistema llamado "Tercera Placa" como medio de seguridad. Un pequeño adhesivo que contiene información del automóvil y se pega en el interior del parabrisas, proporcionando seguridad óptica adicional al permiso de circulación con una lámina holográfica.

Para Rodrigo Delgado es fundamental que los automovilistas realicen el trámite sólo en las municipalidades y no a través de terceros, con el fin de prevenir futuros engaños.

Entre las comunas afectas se encuentran Santiago, Macul, Estación Central, Cerrillos, Molina, Talagante, Cerrillos, Maipú, San Miguel, Lampa, Coquimbo, El Monte, Quinta Normal, Lo Prado, San Bernardo, Chañaral y Antofagasta. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores