Ex ministras de Bachelet refutan a Schmidt y emplazan al Gobierno a impulsar ley de cuotas

Las ex secretarias de Estado, Paula Quintana (Mideplan), Carmen Andrade (Sernam) y Soledad Barría (Salud) coincidieron en calificar como "un acto demagógico" las críticas contra la ex Mandataria.

08 de Marzo de 2013 | 13:44 | UPI
Mauricio Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un grupo de ex ministras de la ex Presidenta Michelle Bachelet y militantes del Partido Socialista refutaron este viernes a la titular del Servicio Nacional de Mujeres (Sernam), Carolina Schmidt, quien afirmó ayer que su llegada a La Moneda "no cambió la realidad en Chile" para las mujeres, y emplazaron al Gobierno a adoptar medidas concretas para promover la participación de las mujeres en política.

En ese sentido, la ex secretaria de Estado del desaparecido Ministerio de Planificación (Mideplan), Paula Quintana, dijo que "es una pequeñez que el Gobierno en este día haya atacado a la primera mujer presidenta en la historia de Chile. Plantear que no hubo avances es un acto demagógico".

Quintana detalló que, por ejemplo, con el sistema de protección social las mujeres recibieron una pensión básica solidaria y se creó el programa "Chile crece contigo", donde por primera vez se implementó el cuidado infantil.

En tanto, la ex titular del Sernam, Carmen Andrade, dijo que si el Ejecutivo está tan comprometido en el tema, que elimine el sistema electoral binominal, ya que a su juicio es un mecanismo que atenta contra la participación de las mujeres.

Además, pidió al Ejecutivo que otorgue urgencia al proyecto de ley de participación política equilibrada o "Ley de cuotas" que se ingresó al Parlamento el 2007 bajo la administración Bachelet.

"Nunca tuvimos el apoyo parlamentario de la derecha y bajo este Gobierno correspondería que se le dieran urgencia, porque es una ley que contempla todos los elementos para mejorar la participación. Se establece una cuota para ambos sexos en candidaturas, modificación a ley de partidos políticos para que incorporen a mujeres, programas de formación política. Es una ley muy completa", advirtió.

Mientras, la ex secretaria de Estado de Salud, Soledad Barría, propuso incorporar en la discusión programática el aborto terapéutico como parte de los derechos sexuales y reproductivos, ya que así se superan las "desigualdades estructurales de la sociedad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores