Gloria Requena, directora de la ONG Activa
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Bajo el eslogan "la participación política de las mujeres no se compra ni se vende", la entidad no gubernamental Activa inició una campaña destinada a sensibilizar a las autoridades sobre lo "inconveniente" de apoyar el proyecto de ley recientemente firmado por el Ejecutivo, el cual busca aumentar la participación política femenina.
La directora de la ONG, Gloria Requena, se refirió al tema afirmando que "el Gobierno no comprende la raíz de la baja participación política de las mujeres, por eso lo lleva a un tema económico, creyendo que los partidos van a inscribir más mujeres de candidatas porque les pagan más dinero por ellas. Las mujeres no estamos en venta ni lo vamos a estar, queremos que los partidos incorporen más mujeres en sus nóminas electorales porque hemos sido capaces de cambiar la lógica masculina del poder y no por dinero".
La entidad exigió a La Moneda avanzar en la propuesta de una ley de cuotas que cambie la lógica del ejercicio del poder en su esencia, generando verdadera paridad en el ejercicio de todos los cargos políticos.
Por otra parte, Requena aseveró que "en el Día Internacional de la Mujer esperábamos que el gobierno diera cuenta de los compromisos pendientes que mantiene con las mujeres, y no que lo utilizara como una plataforma electoral para fustigar lo obrado por la ex mandataria Michelle Bachelet".
"Nos parece que aquí se le ha faltado el respeto a las organizaciones que luchamos por los derechos de las mujeres, y que en esta fecha tan importante esperábamos escuchar respuestas a nuestras demandas y no excusas", agregó.