EMOLTV

Mineduc inicia plan para incorporar a 25 mil niños vulnerables a kínder y prekínder este año

La cartera centrará sus esfuerzos en 19 comunas del país, donde un total de 9.400 niños no asisten a la educación preescolar, pese a que existen cupos disponibles.

10 de Marzo de 2013 | 15:56 | Emol
imagen

El ministro Harald Beyer sostuvo que "los efectos de un buen prekínder y kínder duran toda la vida".

Mineduc

SANTIAGO.- Está comprobado que los niños que asisten a kínder y prekínder adquieren mejores herramientas para desenvolverse en el futuro y obtienen mejores resultados en el colegio. De hecho, en el Simce suben entre 5 y 14 puntos en la prueba de Lenguaje, y entre 8 y 18 en Matemática.


Es por eso que el Ministerio de Educación concentra sus esfuerzos en lograr que la mayor cantidad de menores, especialmente de los sectores más vulnerables, puedan acceder a la educación preescolar.


La meta de la cartera es lograr que 25 mil niños, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, se incorporen este año al sistema preescolar, con miras a que en 2014 se alcance el 100% de cobertura en ese segmento.
 
"La razón detrás de esto no es arbitraria, sino que hoy día sabemos, con exactitud, que producir igualdad significa abordar con decisión la cobertura en estos niveles para los más vulnerables", afirmó el ministro Harald Beyer.
 
Por ese motivo, el ministerio inició una campaña para motivar a los padres a que envíen a sus hijos al jardín infantil, ya que en muchos casos, pese a que existen cupos disponibles, éstos no se ocupan.


Los esfuerzos se centrarán en 19 comunas del país, que fueron identificadas con los menores índices de matrícula en el nivel preescolar, las que en conjunto suman más de 9.400 niños, que teniendo la posibilidad de asistir a prekínder o kínder, no lo hacen. (Ver recuadro).


Entre las razones más frecuentes para que nos padres no envíen a sus hijos al jardín infantil se cuenta el desconocimiento de los beneficios que tiene esta etpa en el desarrollo social y cognitivo de los niños, la lejanía de sus casas y la desconfianza, pues creen que estarán mejor cuidados en sus casas que en estos recintos.


Sin embargo, el ministro Beyer hizo un llamado para que los padres conozcan los beneficios de que sus hijos ingresen a esta etapa. "Es una buena decisión incorporar a sus hijos en estos niveles, porque les va a ayudar a su desarrollo y va a tener consecuencias para siempre. Hoy sabemos que los efectos de un buen prekínder y kínder duran toda la vida", afirmó.


"Acérquense a los jardines, hay cupos suficientes en el país y van a ver, realmente, lo que eso significa en el desarrollo de sus hijos", remarcó.


El ministro garantizó además que están velando por mejorar la calidad de estos establecimientos, por lo que se están intensificando las fiscalizaciones y capacitando a las Educadoras de Párvulos.
 
La campaña del Mineduc también incluye una sala móvil que recorrerá distintas comunas del país para que los padres conozcan en terreno lo que aprenden sus hijos en el jardín infantil y reciban información sobre cuáles son los recintos más cercanos para matricularlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?