RN y reparación de víctimas del 27-F: "Ojalá que durante el primer semestre sea un tema zanjado"

El jefe de la bancada del partido, Pedro Browne, solicitará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, una pronta aplicación de la medida y dijo a Emol que como Alianza no insistirán en buscar la responsabilidad política de Bachelet en el caso.

11 de Marzo de 2013 | 13:04 | Por Felipe Vargas M., Emol.
Pablo Ovalle, El Mercurio.

SANTIAGO.- A eso de las 15:30 horas, el jefe de la bancada de diputados de RN, Pedro Browne junto a su par de la UDI, Gustavo Hasbún, llegarán hasta la oficina del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitar la pronta aplicación del programa de reparación para los familiares de las víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, medida que fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera durante la conmemoración del tercer aniversario de la tragedia en Constitución. 

En la ocasión, los parlamentarios llegarán acompañados de los legisladores Frank Sauerbaum, Cristian Monckeberg (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Cristian Letelier (UDI), que son querellantes en la causa sobre el 27-F, y le harán entrega al jefe de Gabinete una carta dirigida al Mandatario en la que anuncian desde ya su apoyo a la iniciativa, que conocerán en detalle durante la cita.

Al respecto, Browne comentó a Emol que "nos parece de justicia que habiendo una serie de falencias en la operación del Estado y evidentemente un cuestionamiento a cómo se llevo adelante la ayuda el día de la tragedia del 27 de febrero, evidentemente que el Estado tiene algo que decir y reparar a las familias que sufrieron pérdidas de familiares".

En ese sentido, el diputado afirmó que "nosotros esperamos que esto se pueda hacer con la mayor prontitud posible y ojalá que durante el primer semestre pueda ser un tema que esté zanjado y de alguna manera ya aplicándose, para no arrastrar más este tema que ya ha pasado suficiente tiempo".


Respecto al contenido del proyecto, el legislador comentó que "eso es lo que queremos ver en detalle con ellos, pero para nosotros lo más relevante más allá de la fórmula, que siempre hay que afinarla y concordarla, lo más importante y relevante es que el Gobierno haya acogido la petición y que conceptualmente esto se esté llevando adelante".


"Ahora hay que ver cómo lo implementamos, lo que vamos a ver es qué es lo que se está planteando en específico, porque todavía no conocemos la propuesta y la vamos a conocer de primera fuente en detalle por el ministro", explicó.


Por ello, Browne adelantó que "no nos cerramos a ninguna de las alternativas, creemos que lo importante es que haya una reparación y más que cerrarnos en una fórmula, nosotros creemos que lo importante es avanzar en algo que deje tranquilas a las familias y que sea viable desde el punto de vista del Estado".

"La idea es poder ver ese tema y cómo coordinamos los esfuerzos y agradecer al Gobierno que haya tomado en cuenta lo que nosotros le habíamos solicitado el año pasado", agregó.

Responsabilidad de Bachelet

Consultado sobre la posibilidad de aprovechar el regreso de la ex Presidenta Michelle Bachelet para reactivar la ofensiva que lideraron el año pasado para buscar su responsabilidad política por la fallida alerta de tsunami durante el 27-F, el parlamentario afirmó que no insistirán en el tema y que dejarán que la justicia actúe. 


"Los temas judiciales no hay que mezclarlos con los temas políticos y nosotros nuestro punto político ya lo hicimos con mucha fuerza en su minuto y hoy a la justicia hay que dejarla que camine por su propio camino y nosotros en eso no nos vamos a entrometer, insistir en eso sería un tanto majadero", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores