Senador Ruiz-Esquide acusa al Mineduc de "intentar privatizar" la PSU

El parlamentario DC advirtió que la propuesta del ministerio para que el Consejo de Rectores comparta la administración de la PSU "puede ser el primer paso para privatizar absolutamente e intervenir las universidades estatales".

11 de Marzo de 2013 | 13:41 | UPI

"No podemos empezar a hacer participar a los capitales privados de temas que son de orden intelectual", afirmó el senador Ruiz-Esquide.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) acusó al Ministerio de Educación de intentar "privatizar" la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de que la cartera le propusiera al Consejo de Rectores (CRUCh) crear una nueva entidad que reemplace al DEMRE en la administración del proceso de admisión.


De acuerdo a lo planteado por el ministerio, se debiera crear una nueva fundación que esté integrada, además de miembros del CRUCh, por representantes de universidades no tradicionales, del ministerio y de colegios.


A juicio del senador Ruiz-Esquide, la iniciativa del ministerio "no es más que un planteamiento que lleva a la privatización" del instrumento de selección universitaria.


"Esto es el intento de privatizar un instrumento universitario, que puede ser el primer paso para privatizar absolutamente e intervenir las universidades estatales", advirtió el legislador.


En esa línea, sostuvo que "no podemos empezar a hacer participar a los capitales privados de temas que son de orden intelectual y que son las esperanza que tienen los estudiantes para ser juzgados adecuadamente para entrar a la universidad".


Por esa razón, sostuvo que apoya a los miembros del Consejo de Rectores, quienes afirmaron que cualquier cambio a la PSU se realizará dentro de la actual institucionalidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores