Oficialismo rechaza críticas de la oposición y reafirma respaldo a "Bono Marzo"

Tanto el presidente de la UDI, Patricio Melero, como su par de RN, Carlos Larraín, emplazaron a la Concertación a ser "coherente" y a aplicar "la misma regla que ellos defendieron" en esta materia.

11 de Marzo de 2013 | 14:09 | Emol
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, y su par de RN, senador Carlos Larraín, salieron a respaldar el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera de crear un bono para el mes de marzo y el aumento del salario mínimo, luego de las críticas que se han realizado desde la oposición por hacerlo durante un año electoral.


Luego de participar de la reunión del comité político en La Moneda, el timonel gremialista afirmó que "lo que hoy se está haciendo tanto en el bono marzo como en adelantar el reajuste al salario mínimo es producto de una economía bien manejada que está dando frutos, y la idea es que estos frutos se repartan de forma más solidaria entre los chilenos de menos recursos para acortar las brechas de inequidad".


"¿Cuántos bonos dio la Presidenta Bachelet en año de elecciones? Dos, y no era populista, ahí era conciencia social, compromiso con los que tenían menos. Entonces, yo le pido a la Concertación que sea más coherente, que aplique la misma regla que ellos defendieron a un Gobierno que hoy está haciendo las cosas bien", afirmó.


En ese sentido, Melero subrayó que a diferencia de lo realizado por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, "estos bonos y esta ayuda que se está entregando no es contra endeudamiento, no es trayendo dólares desde fuera como hicieron ellos endeudando a Chile".


"Esto se hace gracias a que el país hoy está más sólido, que la economía está más fuerte, que el empleo progresa, la inversión progresa, entonces como todo progresa, nosotros también queremos ayudar a los que van quedando más atrás", agregó.

Por ello, Melero emplazó a la Concertación a que "si eso es populismo, entonces voten en contra. Pero sean coherentes a la forma en que ellos actuaron cuando también entregaron este tipo de ayuda".


Consultado respecto a la crítica posición que la Alianza sostuvo durante la entrega de esos bonos en 2009, el legislador respondió que "nosotros no criticamos la entrega de bonos en año electoral, lo que señalamos es que nos parecía que había que poner el impulso en el crecimiento y en el desarrollo como forma de ayudar a quienes tenían menos y lo importante entonces es que hoy el país tiene una condición muy distinta a la que tenía el 2008 y el 2009".


Larraín: Hemos sido responsables


En tanto, el senador Larraín destacó que "el pago del bono por una vez, aunque no es el sistema mejor para organizar una vida familiar porque los bonos son aleatorios, por supuesto que me gusta que se distribuya porque hay siete millones de personas que van a vivir un poco mejor en el mes de marzo, en que aumentan los gastos".

"O sea, entendámonos, no me gusta el sistema, yo prefiero los ingresos autónomos que los ingresos que derivan del Estado, eso es todo lo que he dicho, pero yo feliz como en unas pascuas de que haya siete millones de personas que van a tener 40 mil pesos más en marzo más 7.500 pesos por carga familiar", agregó.


Respecto a las críticas de la oposición, el senador comentó que "ahora van a decir que es año electoral, bueno en Chile tenemos elecciones muy seguido y pude ver recién las declaraciones de personeros de la Concertación cuando se repartían bonos el año 2009, que se repartieron dos bonos a falta de uno, más otro dirigido a los pensionados".


"O sea, por favor, nosotros en esa materia hemos sido ultra responsables, no jugamos con la economía del país, el año 2009 hubo un aumento del gasto público del 18% y se dejó un déficit presupuestario de 4,5% del PIB y con ese déficit hubo que enfrentar las consecuencias del terremoto", concluyó.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores