EMOLTV

Restos de Neruda serán exhumados el 8 de abril para aclarar causas de su muerte

De acuerdo a una orden del juez que lleva el caso Mario Carroza, el cuerpo será examinado para poder afirmar o descartar la versión entregada por su chofer, quien indica que el premio Nobel fue asesinado.

12 de Marzo de 2013 | 20:03 | EFE
imagen

El juez Mario Carroza, es quien ordenó la exhumación del cuerpo.

Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los restos del poeta Pablo Neruda, serán exhumados el próximo 8 de abril con el fin de poder aclarar las reales causas de su muerte, luego de que su chofer personal denunciara que el premio Nobel habría sido asesinado.


En la exhumación participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y examinadores integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.


El desentierro, el segundo que sufren los restos de Neruda, fue ordenado por el juez Mario Carroza, que está a cargo del sumario abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista, al cual pertenecía el poeta.


"El próximo 8 de abril, a las ocho de la mañana, se iniciará la exhumación de Pablo Neruda", precisó una fuente judicial.


Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, era que se debió a un cáncer de próstata,


Pero en mayo de ese año, su antiguo chofer, Manuel Araya, denunció que Neruda recibió una inyección letal en el hospital donde se encontraba internado, lo que suscitó la sospecha de que podía haber sido asesinado por el régimen del general Augusto Pinochet.


La denuncia motivó que el Partido Comunista, presentara una denuncia que fue admitida por la justicia, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte.


En la querella además se solicitaba la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.


En septiembre del año pasado, el juez Carroza encargó nuevos peritajes a expertos de la Universidad de Chile para determinar si era necesario ordenar la exhumación para esclarecer la causa del deceso.


Poco días antes se había conocido un informe del Servicio Médico Legal que apuntaba a que el cáncer de próstata que padecía, era la causa más probable de su muerte.


Dicho informe reducía, además, las expectativas de éxito de una eventual exhumación debida a la elevada humedad del terreno en que actualmente está sepultado Neruda.


Pablo Neruda está sepultado actualmente junto a su esposa, Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?