Mineduc rechaza acusación constitucional contra Beyer: "Nosotros hemos puesto fin a la impunidad"

El subsecretario Fernando Rojas cuestionó que no se acuse a quienes durante años permitieron que la Universidad del Mar creciera sin ningún tipo de regulación.

13 de Marzo de 2013 | 18:14 | Por Natacha Ramírez, Emol

"Cómo es posible que la U. del Mar haya crecido tanto entre 2002 y 2007, dónde estuvo cualquier autoridad para tomar medidas", cuestionó Rojas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un rotundo rechazo manifestó el Ministerio de Educación ante la acusación constitucional que alistan diputados de oposición en contra del ministro de la cartera, Harald Beyer, a quien acusan de abandono de deberes por no considerar los antecedentes de presunto lucro en las universidades y por su actuar ante el cierre de la U. del Mar.


El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, salió a defender al ministro Beyer -quien se encontraba en el norte del país- y sostuvo que "me parece bastante infundado el querer hacer una acusación constitucional contra el ministro Beyer".


"Me cuesta entender, cuando ha sido precisamente el ministro Beyer quien ha estado desde el primer día cautelando todas las medidas para mejorar el sistema de educación superior, quien puso el tema de la larga duración de las carreras, los altos costos de los aranceles y la necesidad de un marco regulatorio más sólido", afirmó.


Rojas sostuvo que sería más correcto presentar acusaciones en contra de las autoridades que, en las anteriores administraciones, dejaron que universidades, como la del Mar, crecieran sin ningún tipo de regulación.


"Yo me hago la pregunta de si no será de frentón correcto acusar mejor a quienes permitieron que esto ocurriera. Cómo es posible que la Universidad del Mar haya crecido de 2002 al 2007 de tres mil a 22 mil estudiantes, dónde estuvo ahí cualquier criterio de calidad, dónde estuvo cualquier autoridad para tomar medidas (…) Claramente no me parece que sea el ministro Beyer la persona a la cual se deba culpar", afirmó.


En esa línea, remarcó que "nosotros hemos sido muy taxativos, hemos puesto fin a una impunidad que viene por mucho tiempo y nos parece que no corresponde decir que hay algún tipo de abandono de deberes, cuando precisamente hemos sido nosotros como Ministerio de Educación quienes hemos puesto las medidas para cerrar una institución que vemos que sistemáticamente estaba abusando de sus alumnos".


Respecto del caso de la Universidad SEK, cuyo ex rector José Schroeder también será formalizado por la Fiscalía, Rojas sostuvo que están a la espera de esa formalización para solicitar los antecedentes al Ministerio Público e iniciar una investigación contra el plantel.


Ayer el diputado Rodrigo González (PPD), de la Comisión de Educación de la Cámara,  informó que están preparando una acusación constitucional en contra del ministro Beyer por abandono de deberes como ministro de Estado, al no haber tomado en cuenta el informe de la Comisión de la Cámara que investigó el lucro en las universidades y por sus "improvisadas" medidas ante el cierre de la Universidad del Mar.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores