EMOLTV

CDE confirma posible cierre de universidades ligadas a acreditaciones fraudulentas

El abogado del organismo, Rodrigo Reyes, afirmó tras la formalización del ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schröder, que ahora corresponde investigar a las empresas que controlan a las instituciones.

13 de Marzo de 2013 | 18:08 | Por Carlos Véjar, Emol.
imagen

El ex rector de la SEK José Enrique Schröder alegó inocencia.

Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Reyes, confirmó que el próximo paso en el proceso por acreditaciones fraudulentas será indagar la responsabilidad de las universidades ligadas en los ilícitos, las que incluso arriesgan ser cerradas. 

"El consejo siempre ha sostenido que existen varias etapas en esta investigación. Se cierra la parte de las personas naturales, pero como dijo un querellante, existe responsabilidad por parte de las empresas, es decir de las universidades, cuyos rectores, directores, dueños, ejecutivos y controladores que participaron en los sobornos a funcionarios públicos", dijo Reyes.


Consultado sobre el eventual término de las actividades académicas de las instituciones indagadas, el abogado comentó que "el próximo paso es la formalización de las universidades". Agregó que ya pidieron a la fiscalía diligencias para determinar responsabilidades a nivel de las personas jurídicas, en este caso, las casas de estudio cuestionadas.

Las declaraciones del abogado fueron hechas tras la audiencia de formalización de cargos en contra del ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schröder por el delito de soborno.

Además, en el mismo proceso fue reformalizado Luis Eugenio Díaz, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por el delito de fraude tributario, por un perjuicio para el Estado avaluado en más de 15 millones de pesos.


Tras la audiencia, Schröder desestimó los cargos que presentó en su contra la fiscalía y alegó su inocencia: "Yo no soy un empresario de la educación. Soy un rector, un profesor de historia que ha ejercido durante 30 años, mis alumnos lo saben y lo reconocen. No pertenezco al círculo de dueños de las universidades, con lo cual no digo que ellos hayan cometido ningún delito".


Agregó que "se me ha hecho un daño enorme. Yo he perdido mi trabajo, he tenido que sobrevivir a todo esto, pero nadie se ha preguntado qué relación realmente tenía yo. Estoy dolido y muy afectado".


Correos electrónicos


El fiscal Carlos Gajardo mostró durante la audiencia una serie de correos electrónicos donde quedaría constancia de la relación entre el ex rector de la SEK y el presidente de la CNA, donde se explicitaba el compromiso de que el funcionario público ayudaría en el proceso de acreditación de la entidad.


"Existió la solicitud por parte de un funcionario público (Luis Eugenio Díaz) para darle un beneficio económico a una tercera persona, con el objeto de favorecer la acreditación de la universidad, la misma que el imputado era rector. Y eso fue aceptado por el señor Schröder y la persona fue contratada", comentó.


El imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse con los otros imputados por este caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?