EMOLTV

Chadwick y Lavín monitorean avances de la Ley Araucanía junto a parlamentarios de la zona

Los secretarios de Estado destacaron la importancia de la iniciativa, que permitirá crear un fondo estable de recursos para el desarrollo de la región, entre otras medidas.

15 de Marzo de 2013 | 16:29 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, sostuvieron una serie de reuniones este viernes en Temuco, con el objetivo de revisar el avance de la Ley Araucanía, con la cual el Gobierno pretende impulsar el desarrollo de la IX Región y así colaborar con el fin del conflicto mapuche. 


En la cita, en la cual estuvo presente el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, y los parlamentarios que la representan en el Congreso, los secretarios de Estado destacaron la importancia del proyecto, que comprende tres iniciativas legales que apuntan a una solución a largo plazo para los problemas de la zona.


Según explicó Chadwick, con estos proyectos el Ejecutivo espera "tener una inversión y un fondo estable del Estado de Chile para efectos de poder desarrollar proyectos e inversiones en la región que no sólo sean de corto plazo, sino que puedan proyectarse en el tiempo".

En ese sentido, el jefe de Gabinete agregó que "la idea es tener un fondo especial de desarrollo de La Araucanía cuyo principal objeto es que esté garantizado como fondo durante un determinado número de años. Entonces no está sujeto a lo que es la ley de presupuesto de cada año, si no que actúa como un fondo permanente, lo que permite generar planes de desarrollo e inversión de mediano y largo plazo y potenciar la zona. Es de plena justicia que eso también lo tenga La Araucanía".

En tanto, el ministro Lavín detalló que "estimamos que debe ser una ley que dure una década, en el sentido que hemos estimado en diez años el plazo que requiere la Región de La Araucanía para superar los indicadores que hoy tiene de ingreso per cápita, de pobreza, y llegar a niveles del promedio nacional. Ese es el sentido de esta Ley Araucanía".

Asimismo, el titular de Interior informó que junto a Lavín se han concentrado en “lo que puede ser un futuro Consejo de Pueblos Originarios”, el que sería una representación institucional de las etnias que actúe como interlocutor.

“Al mismo tiempo, el ministro Lavín está llevando a cabo todo el proceso del método de consulta que obliga el Convenio 169”, añadió Chadwick.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?