EMOLTV

Carreras de institutos y centros técnicos se alargan en similar proporción que las universitarias

Según datos del ministerio de Eduación, estos programas duran 40 por ciento más de lo que en teoría deberían extenderse.

17 de Marzo de 2013 | 06:53 | Emol
SANTIAGO.- Al parecer una de las ventajas que tenían las carreras técnicas por sobre las universitarias está cerca de convertirse no en más que teoría. Ya no serían tan cortas como se les estima.

Según publica este domingo El Mercurio, estos programas, que no deberían durar en teoría más de cuatro años, se extienden bastante más.

De acuerdo a los datos de la página del Ministerio de Educación www.mifuturo.cl, los programas no universitarios deberían durar en promedio seis semestres, es decir, tres años. Pero los alumnos se demoran 8,4 semestres (poco más de cuatro años) para cursarlas. Eso significa 40% más de tiempo.

Aunque efectivamente las carreras universitarias son más largas -deberían durar 9,2 semestres en promedio, pero duran 13,2- los estudiantes se demoran 43% más, proporción similar al resto de los programas.

"Partamos de la base que cualquier joven que ingresa a la educación superior chilena tiene entre 30% y 40% más de tiempo para obtener su título comparado con jóvenes equivalentes en Europa y Estado Unidos y que, por lo tanto, el acortamiento de carreras para generar un equilibrio entre lo local y lo internacional debe ser una prioridad en todos los segmentos", afirmó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

A su juicio, en la extensión extra de los programas técnicos influye mucho el que muchos alumnos sean trabajadores que además de estudiar mantienen a sus familias y que muchos de los programas se realicen en horario vespertino, a diferencia de lo que sucede con las universidades.

"Ambas situaciones explicarían de alguna forma la extensión de los plazos. Por lo tanto, el análisis de la duración real de las carreras en los programas universitarios que son masivamente diurnos y con estudiantes de mayor dedicación, es distinto al análisis específico que se puede hacer sobre carreras técnicas", sostuvo el profesional.

De acuerdo con mifuturo.cl, a nivel de centros técnicos, la carrera de técnico en Mecánica Automotriz es uno de los programas que tiene mayor proporción de tiempo extra: aunque en teoría dura 4,3 semestres (poco más de dos años), en la práctica los alumnos demoran 7,4 (más de tres años y medio), lo que implica una extensión de 71%.

Técnico en Instrumentación y Automatización, en tanto, debería durar poco más de dos años y en la práctica llega a casi cuatro. El mismo grado pero en Dibujo Arquitectónico, por su parte, debería durar dos años, pero se extiende por tres.

Entre la oferta de los institutos profesionales, la carrera de Diseño Industrial dura en la práctica 66% más de lo que debería hacerlo en teoría: los alumnos deberían sacarla en cuatro años exactos, pero lo hacen en seis y medio. Ingeniería en Electricidad tiene una situación similar.

A nivel de universidades, en tanto, la carrera que presenta mayor proporción de tiempo extra es Analista Químico, programa que debería durar cuatro años y demora en realidad casi ocho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?