Se retoma juicio por fraude al Fisco de mil millones ocurrido en Intendencia de Valparaíso

La Fiscalía solicita penas de hasta 22 años de presidio para los involucrados: Lorenzo Leiva, Jaime Lorca, Julio Medina, Marcelo Urzúa, Eugenio Aubele y Harajá Mancilla.

18 de Marzo de 2013 | 11:35 | Emol

SANTIAGO.- En el Tribunal Oral de Valparaíso se retomó esta mañana el juicio por caso de fraude al Fisco registrado en la Intendencia de la Quinta Región, el cual partió hace tres años.

Según informó "Soychile.cl", la investigación busca determinar a dónde fueron a parar unos mil millones de pesos que desaparecieron de las cuentas del Gobierno Regional.

56 testigos, entre ellos el intendente Raúl Celis, figuRan en la lista preparada por el Ministerio Público, por lo que se espera que el desarrollo de toda la investigación sea de carácter lento, según explicó el fiscal José Antonio Uribe.

Tras cerrar la investigación por la operación fraudulenta de $1.031 millones cometida por ex funcionarios en contra del gobierno regional de Valparaíso, el Ministerio Público presentó ayer una acusación formal a seis imputados y pidió penas de presidio, que en el caso del ex jefe de finanzas Lorenzo Leiva alcanzan a 22 años de cárcel, señaló "El Mercurio".

La Fiscalía de Valparaíso decidió acusar por malversación de caudales públicos y no por fraude a los ex funcionarios, que para apropiarse de recursos fiscales aparentaron pagos por obras de proyectos inventados que nunca se concretaron.

A la vez, resolvió no perseverar en la investigación que había abierto al ex intendente Iván de la Maza (DC), formalizado en febrero del presente año por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El fiscal no encontró antecedentes para sustentar la acción penal.

Para Lorenzo Leiva, el Ministerio Público pidió 22 años de cárcel por 22 delitos reiterados de malversación de caudales fiscales y uso malicioso de documento mercantil falsificado.

En contra del contador auditor Jaime Lorca se solicitaron 15 años y un día de prisión, por 18 delitos reiterados de malversación. La misma pena se pidió para Julio Medina, ex jefe de Planificación y Gestión.

En la causa también fueron acusados la ex secretaria Harajá Mancilla, pareja de Lorenzo Leiva -para quien se piden 800 días de prisión y el decomiso de un automóvil adquirido en $11 millones-, y los contratistas Eugenio Aubele (5 años y un día) y Marcelo Urzúa (10 años y un día).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores