Jóvenes cambiaron último fin de semana de verano por trabajos en parques nacionales

270 novatos de primer año de Ingeniería Civil de la UC, realizaron trabajos de construcción de miradores, barandas y zonas de descanso, entre otros.

18 de Marzo de 2013 | 19:26 | Emol
Injuv

SANTIAGO.- Cerca de 300 jóvenes fueron partícipes de labores de voluntariado en distintos parques nacionales a través del programa "Vive Tus Parques" del INJUV y CONAF, el cual se efectuó en conjunto con el Centro de Alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre el 15 y el 17 de marzo, en el marco de las "Operaciones de Novatos" de dicha Universidad.

En esa línea, la Directora Nacional del INJUV, María José Domínguez, precisó que "el programa del Vive tus Parques es fundamental para consolidar el compromiso y responsabilidad ambiental de este gobierno, entendiendo que el cuidado de nuestro patrimonio natural ha sido un trabajo que estamos desarrollando arduamente y que esperamos seguir consolidando como una acción potente a nivel país".

Con 270 estudiantes de primer año de Ingeniería Civil de la UC, los trabajos se realizaron en tres Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Valparaíso y Metropolitana, tales como la Reserva Nacional Río Clarillo (RM), la Reserva Nacional Peñuelas (V Región) y el Parque Nacional la Campana (V Región).

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat dijo que "al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le llena de orgullo que existan jóvenes universitarios que quieran trabajar por nuestro país; jóvenes que hacen un esfuerzo desinteresado por cuidar las áreas silvestres protegidas de CONAF y el medio ambiente en general. Nuestro mensaje como Gobierno es que sigan trabajando por Chile, no solamente por ellos sino que por nuestro país. Por eso, creemos que es una muy buena iniciativa de la Universidad Católica y de CONAF".

Para el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, "la participación de universitarios en estos trabajos y en el involucramiento del desarrollo de los parques y reservas nacionales es para nosotros muy valioso, porque con sus aportes nos dan una mirada nueva, renovada, fresca, de como afrontar cada desafío en la conservación de los recursos naturales de nuestro país. Ellos, además, tendrán la oportunidad más delante de transmitir esta experiencia a las futuras generaciones".

Una labor de servicio al país

Valentina Suarez (21), una de las jóvenes de las UC que participó como jefa de cordada en los trabajos voluntarios, comentó que "fue una linda oportunidad, ya que nunca había participado en un trabajo de este tipo. Como son labores dirigidas al servicio al país y de manera anónima, tuvo un valor especial. Tiene un significado importante, ya que cuidar la naturaleza siempre es importante y, lo más significativo, es que uno no espera recibir nada a cambio".

Las tareas que realizaron los voluntarios fueron de construcción de miradores, barandas, zonas de descanso, mejoramiento de senderos, zonas de camping, puentes, diseño e instalación de señalética. Las tareas principales según cada sector, se desglosaron de la siguiente forma:

Sector Río Clarillo: Construcción de un mirador, construcción e instalación de balizas y barandas.
Sector Peñuelas: Construcción de un mirador, mejoramiento de  senderos e instalación de balizas.
Sector Ocoa: Mejoramiento de puentes y construcción de hornillas de camping.
Sector Cajón Grande: Diseño e instalación de señalética y balizas.
Sector Granizo: Diseño e Instalación de señaléticas y balizas, además del mejoramiento de un camino vehicular.

Desde la Dirección Nacional del INJUV, surgió la idea de generar una actividad de voluntariado en parques y reservas naturales. El proyecto en sí está convocando cada vez a más jóvenes, demostrando el sentido de pertenencia que ellos sienten frente a los temas que los representan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores