Senadores DC piden respaldo al Gobierno para reforma que crea figura del alcalde mayor

Soledad Alvear y Eduardo Frei dicen que el proyecto busca afrontar los problemas que poseen las zonas metropolitanas del país, que tienen alta densidad poblacional.

20 de Marzo de 2013 | 11:47 | UPI

SANTIAGO.- Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear y Eduardo Frei solicitaron respaldo al Gobierno para la reforma constitucional que crea la figura del "Alcalde mayor" y que busca afrontar los problemas que poseen las zonas metropolitanas del país, que agrupan a un conjunto de comunas urbanas con alta densidad poblacional.


Alvear argumentó al respecto que "hay temas que exceden las responsabilidades de una comuna y sus alcaldes; que deben verse con una perspectiva integral, como por ejemplo los vertederos, cementerios, transporte público, planificación urbana (caminos o veredas, que muchas veces quedan a medio terminar porque cruzan más de una comuna)".


"Las responsabilidades deben ser compartidas, no puede haber comunas con grandes áreas verdes y otras con vertederos; unas con metro subterráneo y otras con metro en altura; porque eso va en directa relación con la calidad de vida de las personas", dijo.


La legisladora sostuvo que las zonas metropolitanas como el Gran Santiago, Valparaíso-Viña del Mar-Concón; Concepción-Talcahuano-Chihuayante, por ejemplo, son zonas geográficas que requieren la figura del "Alcalde mayor", una autoridad política con poder de decisión y con posibilidades a distribución de presupuestos públicos.


"No solamente se trata de la construcción de edificios, se trata de la construcción de ciudades en donde existan áreas verdes, parques y una dimensión de la congestión, entre otros temas", planteó.


Y agregó: "Se requiere una mirada integral de los problemas y también de las soluciones de las grandes ciudades".


Por su parte, el senador Eduardo Frei comentó que "no sólo en Europa y en algunos países de Latinoamérica está la figura del Alcalde Mayor, sino que también China… en las ciudades que tienen más de 20 millones habitantes, resolviendo los problemas de la basura, de las edificaciones y los problemas del transporte".


"Creo que en el futuro junto con los tres grandes centros urbanos del país como Santiago, Valparaíso y Concepción, también está Antofagasta y Puerto Montt… por lo mismo, la forma en que se desarrollen los centros urbanos y la creación de la figura del alcalde mayor se hace indispensable", esgrimió el ex mandatario.


Asimismo, Frei indicó que esta iniciativa tiene sentido de país y de futuro para resolver temas que afectan hoy día a los grandes conglomerados urbanos.


"Son temas muy complejos… y si no existe esta figura central, no los vamos a poder enfrentar… o los vamos a enfrentar malamente como se está haciendo hoy día, desde atrás de los acontecimientos… por eso este es un proyecto de gran importancia que permitirá solucionar problemas intercomunales y nacionales… por lo mismo, esperamos ser escuchados", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores