CUT critica falta de debate y pide subsidio a las Pymes para salario mínimo de $250 mil

La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, desestimó que se pudiera producir desempleo en caso de aumentar este sueldo en 57 mil pesos.

20 de Marzo de 2013 | 12:07 | Emol
Mauricio pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Previo a su intervención en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja sobre el proyecto que aumenta el salario mínimo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, propuso que el Gobierno subsidie a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con el fin de que puedan pagar un sueldo de 250 mil pesos a sus empleados.


Esto, luego del rechazo al monto que fijó La Moneda para aprobarse en el Parlamento, que asciende a los 205 mil pesos.


"Hemos planteado nuestra molestia, primero por cómo se ha desarrollado el debate (del proyecto), y hoy además de eso pretenden sacar el proyecto con una premura que no tiene precedente. Nosotros esperábamos un debate profundo, en donde se planteara por lo menos un piso salarial de $250.000", señaló Figueroa a la "Radio Agricultura".


En esa línea, la dirigente sostuvo que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera "tenía que ver con la disposición del Gobierno de hacer operativo en abril el reajuste, pero ahora nos parece que esto está motivado por las elecciones presidenciales y para no tener a sus candidatos presionados por un debate de salario mínimo en junio, que es cuando se van a realizar las primarias".


"Si aquí realmente existe voluntad política, el Ejecutivo no debería tener dificultad para quitarle urgencia al proyecto para que nos permita llegar hasta junio con un debate mucho más planificado. No estamos dispuestos a que el crecimiento de Chile quede en manos de unos pocos y que el ministerio de Hacienda se vanaglorie con cifras", añadió.


Finalmente, la presidenta de la CUT desestimó que el alza de $57.000 que propone al sueldo mínimo (actualmente es de 193 mil) vaya a tener un efecto en el desempleo, esto porque el sueldo mínimo lo pagan las Pymes y no el Gobierno.


"A nuestro entender eso no debiera ocurrir. Los expertos han dicho que en el corto plazo eso no tendría un impacto. Si ellos sostienen que en el largo plazo podría tener algunos efectos, pero lo que es posible hacer para eso es que el Estado subsidie momentáneamente y de manera decreciente a la pequeña y mediana empresa para que puedan costear el salario mínimo", finalizó.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores