Autoridades acuerdan iniciar estudios de factibilidad para tranvía en zona oriente

El medio de transporte conectaría la intersección de avenidas Manquehue con Apoquindo y el Mall La Dehesa en 20 minutos.

20 de Marzo de 2013 | 13:46 | Por Carlos Véjar, Emol

La iniciativa beneficiará a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, se comprometieron a iniciar los estudios de factibilidad técnica y social para la implementación de un tranvía en la zona oriente de Santiago.


El edil de Las Condes, Francisco de La Maza, aseguró que este es "el primer documento que puede viabilizar un tranvía en la zona oriente". De paso, destacó que sería un medio de transporte público no contaminante y con frecuencias establecidas.


Agregó que como municipio pondrán a disposición del ministerio un equipo de técnicos internacionales, con experiencia en este tipo de obras, para materializar el estudio a la brevedad.


Errázuriz precisó que esperan concretar antes de un año el llamado a licitación de las obras: "Estamos optimistas que aquí tenemos un proyecto muy positivo para la ciudad, con una contribución activa de los municipios. Y nos sirve de piloto para otras iniciativas en el país".


"El desafío del ministerio y todos los municipios es avanzar progresivamente en mejorar la calidad y lograr un estándar a nivel de los países desarrollados", añadió el jefe de la cartera de Transportes.


Consultado sobre por qué optar en una solución de transporte para esta zona en particular versus otras, Errázuriz dijo que "estamos mejorando todas las aristas. Me gusta destacar lo que hacemos con la ley de subsidio al transporte público, que nos da recursos para regiones y ferrocarriles, por ejemplo".   


El proyecto tiene un trazado preliminar de 8,8 kilómetros, el que conectará la intersección de avenidas Manquehue y Apoquindo y el Mall La Dehesa en 20 minutos.


La frecuencia entre cada tren -de un total de 13- sería de cuatro minutos en horario punta y de 10 minutos en horario valle, que pasarían por un total de 11 estaciones.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores