EMOLTV

Inauguran mejoramiento de pozos de extracción de agua en Región de Valparaíso

Este proyecto permitirá entregar a los agricultores de la zona una mayor disponibilidad del líquido vital para riego.

20 de Marzo de 2013 | 16:45 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inauguró este miércoles las obras de mejoramiento de los pozos ubicados en la localidad de Curimón, en la Región de Valparaíso, que benefician a miles de agricultores del Valle del Aconcagua, permitiendo la extracción de un mayor volumen de agua para el riego.


"Es una importante iniciativa que ha desarrollado el Gobierno junto a Codelco y a los regantes, y que tiene por objeto mejorar en forma importante la situación de escasez que vive el Valle del Aconcagua", dijo.


Este proyecto, que tuvo una inversión de más de 3 mil millones de pesos, consideró obras en los 23 de pozos de agua, a través de la instalación de un sistema permanente de electrificación en cada uno de ellos, dándoles autonomía de funcionamiento, y la construcción de un canalón de hormigón paralelo al río Aconcagua que conducirá el cauce.


La titular del MOP aseguró que "con estos trabajos estamos tomando medidas mucho más eficientes en cuanto a la conducción de las aguas que se obtienen desde los pozos, sin que se pierda una gota de agua".


"Sabemos que el problema de la sequía es importante, que ha afectado a muchos habitantes de esta región y queremos que en el futuro, este tipo de situaciones la podamos enfrentar en mejores condiciones. Queremos darle tranquilidad a los regantes porque estamos trabajando para mejorar y tener más aumentar la capacidad para almacenar el agua", agregó la ministra Silva.


Inflitración


Otro proyecto relevante destinado al mejor aprovechamiento del recurso hídrico es la infiltración.


Al respecto, la titular del MOP dijo que "estamos impulsando durante el primer semestre del 2013 un plan piloto de infiltración, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, y si funciona bien va a ser un plan más piscinas para mejorar de forma importante la situación hídrica de esta zona del valle del Aconcagua".


"La idea es infiltrar pozos para convertirlos en verdaderos embalses subterráneos, que nos entreguen una nueva fuente para obtener agua", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?