EMOLTV

Sala aprueba candidatos a ministros suplentes del Tribunal Constitucional

En el debate se solicitó incluir a mujeres dentro de estas designaciones y socializar dichas candidaturas con antelación entre todos los comités.

20 de Marzo de 2013 | 17:49 | Emol

SANTIAGO.- Con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Cámara Alta aprobó este miércoles la designación como miembros suplentes del Tribunal Constitucional (TC) de los abogados Alan Bronfman Vargas y Christian Suárez Crothers.


Cumpliendo un oficio del Presidente Sebastián Piñera, los senadores votaron dicha proposición, considerando la trayectoria de los citados juristas que fue conocida por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, los que dieron por unanimidad su beneplácito a los postulantes.


En la sesión intervinieron Patricio Walker, Hernán Larraín, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Isabel Allende y Hosaín Sabag.


Estos legisladores destacaron la preparación profesional de los candidatos y el hecho que se trate de personas de regiones.


Entre los puntos en debate estuvo el mecanismo a través del cual se designa a los postulantes a suplentes del TC, apelando a la necesidad de incorporar a mujeres en dicho proceso.


Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer las funciones de estos ministros; y de socializar los postulantes entre las distintas bancadas con antelación.


Candidatos


Christian Suárez es abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho obtenido en España. Cuenta con una amplia trayectoria como profesor de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Político e Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Talca, ciudad de la que es originario. Además, durante el 2010 al 2012 se desempeñó como miembro suplente del TC.


Alan Bronfman es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario, y desde 2010 ostenta el cargo de decano de la Facultad de Derecho de esta universidad. También posee estudios de doctorado en derecho obtenido en España. Es originario de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?