EMOLTV

Banda chileno-boliviana internaba cocaína líquida mediante inusual método

La droga incautada equivale a 320 mil dosis, avaluadas en 170 millones de pesos. Se investiga la ubicación del laboratorio clandestino.

22 de Marzo de 2013 | 12:22 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Se decomisó un equivalente a 320 mil dosis.

UPI

SANTIAGO.- Luego de dos meses de investigación, detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la fiscalía Metropolitana-Sur desarticularon a una banda chileno-boliviana que se dedicaba a internar cocaína líquida mediante un novedoso método al país.


De acuerdo al subprefecto Iván Villanueva, los imputados -dos nacionales y uno extranjero- ocultaban la droga en botellas y la hacían pasar por agua saborizada, cuyo color y consistencia era igual a la bebida original.


Según explicó, el estupefaciente era internada a Chile por pasos no habilitados, donde era recogida por dos chilenos, los que posteriormente la trrasladaban a Santiago en bus, haciéndose pasar por turistas.


Una vez en la capital, eran recibidos por el ciudadano boliviano, que además es el químico encargado de extraer la droga del líquido y transformarla en sólida, con el fin de comercializarla.


Los chilenos fueron identificados como Richard Reyes González (44) y Alfredo Segovia Gallegos (50), mientras que el altiplánico es Gilberto Sanguino Chávez (44).


Sus arrestos ocurrieron pasadas las 16:00 horas de ayer en el terminal San Borja, donde el boliviano fue a recibir a los supuestos turistas para luego trasladarlos hasta su laboratorio clandestino, en el sector sur de la capital y cuyo paradero sigue bajo investigación.


El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, calificó de novedosa la técnica de ocultamiento, lo que indica "que (los narcotraficantes) se han especializado en someter la droga a procesos químicos. La persona que hizo esto tiene amplio conocimiento en química".


En el operativo, los detectives incautaron seis kilos 752 gramos de cocaína líquida y 1,8 kilos de la misma droga en estado sólido, la que venía oculta en cuatro latas de bebida y un tarro de papas fritas.


Lo decomisado equivale a 320 mil dosis, avaluadas en 170 millones de pesos en caso de haber sido comercializada en el mercado ilegal. Los imputados serán formalizados durante la jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?