EMOLTV

Juez Mario Carroza: Exhumación de Pablo Neruda "es una diligencia trascendental"

El ministro que indaga la muerte del poeta se reunió esta mañana con el equipo de peritos que realizará la diligencia el próximo 8 de abril.

22 de Marzo de 2013 | 11:56 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Los restos del poeta Pablo Neruda serán exhumados el 8 de abril por peritos del SML.

Zig Zag

SANTIAGO.- Como una "diligencia trascendental" calificó esta mañana el juez Mario Carroza los trabajos que se realizarán el fin de semana del 6 al 8 de abril en Isla Negra para exhumar el cadáver del poeta Pablo Neruda, en el marco de la investigación por su deceso, ocurrido en septiembre de 1973. 


"Es una diligencia que el tribunal toma con mucha seriedad y mucho respeto. Es trascendental", aseveró el ministro, minutos antes de reunirse con el equipo de peritos que realizará la exhumación, encabezados por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.


El encuentro se realizó en el despacho de Carroza, ubicado en el piso 14 del edificio que alberga a los tribunales de familia, en el centro de la capital.


Según explicó Carroza, la reunión tiene por objeto determinar el protocolo con el que se va a realizar la diligencia y las medidas de seguridad que se van a adoptar.


En ese sentido, el juez anunció que de ser necesario se solicitarán exámenes al extranjero y manifestó su confianza en que con la exhumación y posteriores exámenes se podrá aclarar de forma fehaciente la muerte del vate.


Por su parte, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, sostuvo que en la cita también participarán los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, "que es uno de los garantes que nos van a acompañar en el proceso".


El director sostuvo también que, de ser necesario, en el transcurso de la investigación científica se solicitará la ayuda de peritos externos al servicio.


Respecto de la diligencia, Bustos sostuvo que los profesionales trabajarán en dos áreas: La primera "es verificar la enfermedad del poeta y las eventuales consecuencias que eso tuvo en su cuerpo". Mientras que la segunda consistirá en "buscar elementos químicos o biológicos que pudieran haber sido introducido terceros a su cuerpo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?