Caso incendio en cárcel de Linares: Familia de reo sobreviviente se querellará

Deyanira Riquelme relató a Emol el momento en que se enteró que el cadáver que fue a buscar no era el de su hijo. La fiscalía, en tanto, indagará eventual consumo de drogas en el penal.

22 de Marzo de 2013 | 14:47 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Reclaman daños y perjuicios sicológicos y morales.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Llevan tres días en la capital y aseguran que aún no se recuperan del impactante momento que les tocó vivir la noche del martes en las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Linares, y que finalmente los impulsó a presentar una querella contra quienes resulten responsables.


Se trata de Deyanira Riquelme y Cristina Turra, madre y pareja del reo Roberto Vera Riquelme, quien resultó con casi el 50% de su cuerpo quemado en el incendio que afectó al citado recinto penal y que hoy se mantiene con riesgo vital en la Asistencia Pública.


Ellas fueron contactadas por Gendarmería para avisarles de la muerte del recluso -quien estaba en prisión preventiva por un asalto-, lo que era un error que quedó al descubierto cuando ambas llegaron hasta el SML local.


"En la morgue y estaban apunto de echar a nuestro hijo en el ataúd y sellarlo, cuando el médico se da cuenta que el cuerpo tenía un tatuaje en un brazo. Llamó   a mi nuera y ella responde que no. Luego me preguntan a mí y yo también les dije que no tenía tatuajes. Entonces me dijeron que no era él y empezaron a mirarse entre sí desesperados", relató la mujer.


Riquelme sostuvo que sólo se confirmó el error una vez que personal de Gendarmería llegó al servicio con las fichas de ambos reos.


"Nosotros vamos a querellarnos por daños y perjuicios sicológicos y morales, porque hay una familia que estaba esperando. En Linares se preparó una sede para velarlo. Se consiguieron bancas, hicieron colecta para la familia y conseguir el terreno en el cementerio y resulta que no era mi hijo. Eso no puede ser", dijo enfática.


La mujer sostuvo que su hijo está con serias posibilidades de perder la vida o quedar con secuelas a raíz del fuego, por lo que solicitará al Presidente Sebastián  Piñera que lo indulte, en caso de que sobreviva.


Investigación de oficio


En tanto, la fiscalía local de Linares anunció hoy que iniciará una investigación de oficio para aclarar el posible consumo de drogas por parte de los internos que protagonizaron el incendio del martes.


La fiscal jefe de la zona Carola D’Agostini sostuvo que ella se enteró extraoficialmente de la existencia de consumo de drogas al interior del penal, lo que habría incidido en el siniestro.


"Como tenemos facultades para iniciar de oficio investigaciones en atención a hechos que pueda revertir carácter de delito, nosotros vamos a iniciar una investigación y vamos a citar a funcionarios de Gendarmería para que nos den mayores antecedentes en torno a lo que se habría afirmado a la prensa", afirmó la D'Agostini.


Respecto de la identificación, la persecutora pidió al SML que no sólo realice peritajes de ADN, sino que también "de tipo antropológicos y dentales que permitan establecer fehacientemente la identidad de las personas afectadas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores