Senadora Alvear tras dichos de Evo Morales: "No me parece el camino correcto"

Eso sí, la legisladora aludió a que años atrás se dialogó en torno a la salida al mar para Bolivia, y que de haberse concretado "probablemente las condiciones de vida en dicho país serían mucho mejores".

23 de Marzo de 2013 | 18:02 | Emol

La senadora DC señaló que espera que el mandatario altiplánico ''recapacite en pro del diálogo bilateral''.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La senadora y ex canciller, Soledad Alvear, lamentó las declaraciones emitidas esta mañana por el presidente boliviano, Evo Morales, quien en el marco de la conmemoración del Día del Mar anunció que demandará a Chile, en los tribunales internacionales de La  Haya, para obtener soberanía marítima.


"Yo creo que ha recurrido a un mal camino. La Corte Internacional de La Haya no tiene jurisdicción para ver esta materia. Esta Corte se rige por el pacto de Bogotá en 1948 para los conflictos que se presenten en posterioridad a ese año, pero resulta que el tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia fue firmado en 1904", indicó.


En este sentido, la ex ministra afirmó que "el efecto que esto tiene es obstaculizar y retrasar las necesarias conversaciones y diálogos que deben existir entre dos países vecinos en pro de avanzar en una agenda que beneficie a ambas naciones".


La parlamentaria recordó que "durante la presidencia de Ricardo Lagos, llevamos adelante un diálogo para permitir esa salida al mar, mediante un corredor y así tener dentro de playas chilenas una concesión. Me pregunto hoy, tras años de que esto pudiese haberse concretado, cuáles serían las condiciones de vida en Bolivia, probablemente mucho mejores, ya que podrían exportar su riqueza natural por el pacífico".


A pesar de estos dichos, la legisladora afirmó que "espero que el Presidente Morales recapacite y podamos seguir por la vía del diálogo bilateral".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores