EMOLTV

Ordenan la internación en hospital psiquátrico de imputado por falsificación de sentencias

José Iracheta mantenía una orden de detención pendiente en el caso donde se le acusa de falsificar 10 veredictos para poder inscribir aguas a nombre de su empresa Salmones Colbún.

24 de Marzo de 2013 | 10:52 | Emol

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Talca ordenó la internación en un hospital psiquiátrico de José Iracheta Cartes, principal imputado en la investigación iniciada en noviembre de 2012 por diversos delitos relacionados con la falsificación de 10 sentencias en el Segundo Juzgado de Letras de Talca, que tenían por objeto inscribir aguas a nombre de la empresa Salmones Colbún, de la cual es propietario.


Iracheta mantenía una orden de detención pendiente y la mañana de este sábado se entregó al tribunal, donde luego sus abogados presentaron certificados médicos dando cuenta que su cliente padecía de una enfermedad mental, que hasta ese momento se desconocía. De este modo, manifestaron que el imputado no podía ser objeto de persecución penal al ser un enajenado mental, solicitando de esta forma su libertad.


Esto generó la oposición de la Fiscalía, que solicitó la internación de Iracheta en un centro asistencial, lo que fue tomado en cuenta por el tribunal, que decretó la suspensión del procedimiento y la internación del imputado en el Hospital Psiquiátrico Horwitz en Santiago.


Según explicó el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Caroca, la orden "en definitiva se va a ejecutar hoy al ser trasladado por Gendarmería a dicho centro a la espera que se le haga el informe definitivo".


Ahora se está a la espera del informe final de los peritos médicos que den cuenta del grado de enajenación mental de Iracheta, quien según la investigación de la Fiscalía es uno de los principales imputados en la falsificación de sentencias y pago de sobornos a un funcionario público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?