Oposición realizó primer encuentro programático con vistas a elección presidencial

En la cita participaron los 4 partidos de la Concertación más la Izquierda Ciudadana y el PC, con sus respectivos centros de estudio.

23 de Marzo de 2013 | 19:27 | UPI
José Luis Rissetti, El Mercurio

SANTIAGO.- La oposición, representada por seis partidos políticos y sus respectivos centros de estudios, incluidos la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista, se dio cita en el Hotel Neruda, para iniciar la elaboración del programa de gobierno, que será entregado al candidato o candidata que salga electo en la primaria del 30 de junio.


Al respecto, el integrante de la comisión política del Partido por la Democracia (PPD), Francisco Vidal manifestó su optimismo, valorando este primer encuentro como un evento que debiera poner en alerta a los partidarios de la Alianza, agregando "estoy muy contento con este primer debate, ¡que la Derecha tirite!"


Vidal manifestó que "este programa debe salir de la ciudadanía, el resultado del debate será puesto a disposición para el candidato que gane las primarias, el 30 de junio, ese liderazgo, define, prioriza y determina cuál va a ser el programa del próximo gobierno".


Hoy, los partidos de la oposición reunidos en esta instancia tienen tres puntos de acuerdo: realizar primarias, negociación parlamentaria y elaborar un programa de gobierno común.


Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó que "estamos todos los partidos de acuerdo en la discusión del programa, lo importante es que se socialice y las organizaciones puedan participar en la discusión". Consultado si el PC ya tiene definido la presentación de un candidato propio, Teillier aclaró que es un tema que aún debe ser discutido al interior de su partido.


En tanto, el secretario general del partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde señaló que "creemos que Michelle Bachelet constituye el principal liderazgo del país, que trasciende con creces a los partidos políticos, a las coaliciones y por lo demás, es un liderazgo que es reconocido mundialmente".


El primer encuentro programático de la oposición tuvo como base de la discusión 5 ejes principales: cambios constitucionales y políticos para profundizar la democracia; consagración de los Derechos Sociales y la necesidad de una efectiva Reforma Tributaria; reformas laborales para un Chile más justo e igualitario; un nuevo Estado para un nuevo modelo de desarrollo económico y social; y por último, políticas para el desarrollo regional, la equidad territorial, la sustentabilidad y la protección medioambiental.


Al concluir el primer debate que sostuvo la oposición, se presentaron las resoluciones de los cinco ejes principales de discusión, incluyendo una propuesta realizada a la plenaria, en el sentido de incorporar el tema de los pueblos originarios como un eje aparte.


El encuentro contó con una metodología de realizar cinco reuniones simultáneas, representando a cada eje temático, con secretarios de acta y encargados para exponer las resoluciones a la plenaria, donde se tocaron temas políticos, económicos, género, biodiversidad y territorio, entre otros.


Ninguno de los participantes en el primer eje "Reformas Políticas", según expresó su relatora, se sintió representado por la actual Constitución Política, expresando que "la actual institucionalidad ha sido desbordada por los movimientos sociales" y quedó pendiente el mecanismo para redactar una nueva carta constitucional.


En el eje Derechos Sociales, en tanto, el gran acuerdo fue "no al Estado subsidiario y si al Estado garante de derechos constitucionalmente y una nueva relación". A juicio de los participantes, esto significa una redefinición de la relación entre el Estado y lo público con el mercado y los privados,


Otro de los puntos que se destacaron, por el disenso que hubo entre los integrantes de las comisiones, fue el tema de las Isapres, porque hubo quienes sostuvieron que debían eliminarse en un futuro gobierno y otros que plantearon la necesidad de hacer sólo una reforma al sistema.


Para el 6 de abril próximo, quedó agendada una reunión que debatirá temas laborales, donde ha sido invitada la CUT. También habrán otros diálogos participativos con distintos sectores, que se sostendrán hasta el día de las primarias, de modo de contar con un programa de gobierno que será entregado al futuro candidato a la presidencia de este bloque político, que hoy incluye al PC.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores