Chadwick: Si Bachelet va a la reelección tendrá que responder

Para el ministro del Interior, llegó el momento de marcar las diferencias entre ambas administraciones.

24 de Marzo de 2013 | 12:01 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió este domingo al regreso de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile en los próximos días y aseguró que llegó el momento de marcar "claramente las diferencias" entre lo realizado por el actual Gobierno y los anteriores, de cara a las próximas elecciones de noviembre.


En entrevista con "El Mercurio" (ver edición suscriptores), el secretario de Estado aseguró que tal comparación permitirá "que la ciudadanía pueda valorar o diferenciar lo que ha sido la gestión de un gobierno en relación a lo que ha sido el anterior. Esos elementos de comparación son extraordinariamente útiles para las definiciones que democráticamente debe tomar cada persona al definir sus opciones presidenciales".


En ese sentido, Chadwick afirmó que "no tenemos ningún interés en centrarnos en la persona de Michelle Bachelet, pero sí tenemos el interés y en eso no nos van a inhibir ni vamos a callar las naturales y obvias comparaciones que se pueden hacer entre un gobierno y otro".


Consultado sobre la posibilidad de que esta estrategia de La Moneda pueda ser leída como intervencionismo electoral por parte de la oposición, el jefe de Gabinete comentó que "es completamente distinto lo que es la intervención electoral, que es el uso de los recursos y cargos públicos en beneficio de una opción electoral, a la explicación y defensa de una acción u obra de gobierno".


"Es propio de una democracia que el Gobierno desee y exprese la voluntad de que pueda ser continuado por alguien de su propio sector político. Y también que pueda mostrar sus obras, sus resultados, para que puedan ser apreciados por la ciudadanía", explicó.


En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo intensifique las menciones hacia Bachelet en los próximos días, el ministro señaló que eso "se va a tener que dar naturalmente, porque creo que ya nadie tiene dudas de que Michelle Bachelet es o va a ser la candidata presidencial de la Concertación".


"Si alguien se presenta ante el país para ir a una reelección, un elemento básico para efectos del debate político electoral y para efectos de la ilustración y conocimiento de los electores, va a ser una comparación de lo que fueron los resultados de su Gobierno en materia de crecimiento económico, empleo, educación y seguridad ciudadana. Sabemos lo que se hizo y, por lo tanto, si alguien pretende ir a la reelección, obviamente que va a tener que responder por su gestión presidencial anterior", afirmó.


Finalmente, Chadwick criticó la intención de la oposición de asociarse al Partido Comunista en las próximas presidenciales y dijo que en este caso "estamos frente a la Concertación de siempre, que ahora recurre a uno de los partidos más retrógrados del mundo, el Partido Comunista, para intentar ganar una elección".


"La Concertación busca siempre acomodarse al poder. No importa con quién me asocio, cuál es mi objetivo, los principios que quiero proyectar, sino que acomodémonos unos con otros. Y hoy dicen "necesitamos al PC porque nos puede aportar un número de votos", agregó.


En esa línea, el ministro dijo tener la impresión de que "la sociedad chilena va en una dirección distinta, que está cansada de aquellos que se acomodan siempre buscando los instrumentos que les permitan ser gobierno y que privilegia mucho más aquellos proyectos políticos que sean consistentes, coherentes, claros, definidos, que sepan mostrar resultados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores