Estudio: Brecha en hurtos entre actual Gobierno y el anterior es "mínima"

Conforme a un comparativo entre la administración de Piñera y Bachelet, la variación de este delito sólo ha sido de un 0,04%. Regiones Metropolitana, de Valparaíso y del BioBío concentran el 61,5% de los hurtos del país.

24 de Marzo de 2013 | 14:10 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

El hurto se caracteriza por la ''apropiación de una cosa ajena sin la voluntad de su dueño, sin que exista fuerza, violencia ni intimidación''.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Un estudio realizado por ONG Activa y a la Universidad Iberoamericana titulado "Mapa del hurto en Chile", realizó un comparativo de los casos registrados en el anterior Gobierno y el actual, el cual reveló una variación "mínima" de un 0,04%. En tanto, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío; y comunas como Santiago y La Florida son las que registran mayor índices por este delito.

"Hay personas que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de hurto. Ello también está asociado a un descuido. Recordemos que en el hurto, a diferencia del asalto, no hay violencia ni fuerza de por medio", indicó a Emol la directora de Activa, Gloria Requena.


En donde se concentran el 61,5% de estos delitos en el país es en la capital y en las regiones de Valparaíso y Biobío.


Realizando un comparativo del período 2010 – 2012, las regiones que tuvieron mayor incremento significativo por casos de hurto fueron Arica con un 20,87%, Coquimbo (17,33%), Atacama (14,78%), Bío Bío (13,20%), Araucanía (11,27%), Tarapacá (10,77%) y Magallanes (10,38%).


Gobierno v/s Delincuencia


La investigación sostiene que desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la fecha abarcada (2010 – 2012), los hurtos a nivel país incrementaron en un 2,19%.


No obstante, durante 2012 hubo una baja de un 8,1% en relación a 2011.


Eso sí, si se realiza un comparativo de dichos períodos con las cifras obtenidas durante el Gobierno de Michelle Bachelet, la variación es de un 0,04%, lo que grafica que la situación en materia de hurtos no ha difiere considerablemente de la actual.


Región Metropolitana lidera la lista


En la capital de Chile es donde se cometieron la mayor cantidad de hurtos durante el pasado año. La mayor lista de denuncias asociadas a este ilícito fueron en las comunas de Santiago con 11.080, seguido por La Florida con 6.033 y Las Condes con 5.125.


En tanto, Puente Alto registró 5.122 casos de hurto y  Providencia  4.478.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores