Agricultores de La Araucanía pagan "peajes" para no ser atacados

La práctica, según explicaron, apunta a obtener un pago de los propietarios agrícolas y forestales, a cambio de "protección" o de una promesa de "tranquilidad".

24 de Marzo de 2013 | 12:57 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Agricultores de la región de La Araucanía denunciaron verse obligados a pagar "peajes" a grupos radicales indígenas para prevenir ataques a sus predios.


Testigos entrevistados por El Mercurio, de las comunas de Ercilla, Lumaco, Collipulli, Curacautín y Traiguén contaron que algunos comuneros pedían "colaboraciones" a cambio de protección y que asumían por miedo a alguna represalia, al no cooperar.


Los denunciantes anónimos se refirieron a  309 denuncias que acumulan  Fiscalía y Carabineros por distintos delitos en 2012, entre demandas por amenazas, incendios y usurpaciones.


En el círculo de agricultores aseguran respetar la decisión de cada uno, ya sea la de recurrir a la justicia o pagar en silencio.


Por su parte, la Fiscalía Regional de la Araucanía sostuvo que en el último tiempo no se ha presentado ninguna denuncia por "peajes". En sus registros sólo figuraría un episodio, ocurrido hace años.


Un jefe mapuche de Ercilla aseguró que tras recibir varias visitas de un comunero pidiéndole favores, le pidió dinero y él aceptó porque "uno piensa que si no coopera, puede tener problemas". Además el visitante iba armado lo que "encontré atemorizante. Lo comenté en Victoria y me dijeron que lo conocían, que él tiene esa práctica de pedir cosas. Lo que en el fondo es un chantaje", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores