EMOLTV

Oposición acusa que Gobierno adulteró metodología para medir victimización

Parlamentarios aseguraron que hubo eliminación de 91 preguntas y que se incluyeron parámetros para bajar la cantidad de personas afectadas por delitos.

25 de Marzo de 2013 | 13:12 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

''Si queremos compararnos debe ser en condiciones de igualdad'', cuestionaron.

Arturo Morales, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Parlamentarios de la oposición denunciaron este lunes un cambio en la forma en que realizó la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), cuyos datos fueron celebrados por el Gobierno tras la mejora en los índices de delincuencia en relación a las administraciones anteriores.


"El año 2011 una funcionaria de la Subsecretaría de Prevención del Delito decidió eliminar 91 preguntas de la encuesta, las que habían sido concensuadas por policías, fiscales, universidaes y centros de formación", acusó el diputado Felipe Harboe.


A esto se suma, según el parlamentario, que "hoy es mucho más difícil ser considerado víctima de un delito. Si le roban algo que no es de usted, no es víctima y eso es engañarnos a nosotros mismos. No es bueno ni sano que se alteren los instrumentos de medición porque afectan la comparabilidad".


Harboe sostuvo que al analizar específicamente los números de cada Enusc, durante el gobierno de Piñera las cifras de victimización han bajado 1,9 puntos porcentuales, muy por debajo del 10,2% que se redujo con Bachelet.


"Si queremos compararnos debe ser en condiciones de igualdad, no con las reglas del juego cambiadas, metodologías adulteradas ni datos falsos", precisó por su parte el presidente del PPD, Jaime Quintana.


Consultado sobre el análisis que hacen del oficialismo respecto a cómo se espera el regreso de Michelle Bachelet a Chile, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que todo indica que Sebastián Piñera está trabajando para defender la obra de su Gobierno, puesto que se proyecta como carta de la Alianza para las presidenciales de 2018.


"Están preocupados de su obra. Todo lo que está haciendo el Gobierno no tiene que ver con estas presidenciales, sino que en las próximas donde Piñera será nuevamente candidato", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?