EMOLTV

Defensa de ex jefe de Sismología y 27-F: "Él hizo lo que pudo con la información que tuvo"

El abogado de Carlos Aranda recalcó a Emol que su representado, quien aceptó una salida alternativa, está tranquilo con su actuar tras el terremoto que afectó la zona centro sur del país en 2010.

26 de Marzo de 2013 | 10:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- La defensa del ex jefe de Sismología de la Universidad de Chile Carlos Aranda, el abogado Umberto Montiglio, aseguró a Emol que su representado "hizo exactamente lo que pudo con la información que tuvo" tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Según recalcó el profesional, por lo anterior, su representado está satisfecho con la salida alternativa que hoy quedó plasmada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tras su reformalización por cuasidelito de homicidio y lesiones en calidad de autor.


"Este acuerdo evita que Carlos Aranda vaya a juicio a cambio del cumplimiento de ciertas condiciones que fueron previamente conversadas con la Fiscalía, no es una aceptación de responsabilidad", explicó Montiglio, enfatizando que si se llegan a determinar ciertas responsabilidades en la fallida alerta de tsunami, éstas no van a pasar por el sismólogo.


Asimismo destacó que la madrugada del 27 de febrero, tras el terremoto, "el Servicio Sismológico no contó con toda la información, creo que pudo haber sido una situación común que le ocurrió a muchas instituciones ese día".


"Si hubiesen contado con más información, se podría haber actuado distinto, por tanto, en ese sentido, él está muy tranquilo de su actuar y creemos que esta suspensión condicional ratifica un poco eso", agregó.


Aranda, a quien hoy se le imputó la muerte de 14 personas en Tomé y Arauco como consecuencia de su conducta, aceptó la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la realización de 5 jornadas de capacitaciones sobre sismos en las zonas más afectadas con el terremoto.


El acuerdo fue previamente negociado con el Ministerio Público desde hace un par de meses, según confirmó a este medio Montiglio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?