Allamand defiende bono a madres adolescentes: Nuestra propuesta es integral

"Lo fundamental es generar políticas públicas que ayuden a las niñas que optan por la vida", reiteró.

25 de Marzo de 2013 | 14:57 | Emol

Andrés Allamand.

Sergio López, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, salió al paso de las críticas surgidas desde la oposición y en las redes sociales a una de sus ideas para su plan de gobierno: la creación de un bono para madres adolescentes.


"No entiendo la tergiversación que se ha hecho de una propuesta tan positiva", dijo el aspirante a La Moneda, recordando que en 2010 hubo 40 mil nacimientos que tuvieron origen en madres menores de 19 años.


En ese sentido, sostuvo que su propuesta es integral respecto de evitar abortos o abandono de menores, y se suma al potenciamiento de todos los programas de educación sexual y de prevención del embarazo adolescente, incluyendo la distribución de la "Píldora del Día Después".


"En paralelo al reforzamiento de todas las estrategias de prevención del embarazo adolescente. Creemos que es perfectamente factible ampliar y adaptar el diseño de los bonos, actualmente existente, es decir, aportes en dinero por deberes del Ingreso Ético Familiar (IEF) al Programa de Atención de Madres Adolescentes, AMA", afirmó.


Acto seguido, explicó: "Los beneficiarios serán madres adolescentes entre 10 y 19 años del 40% más vulnerable. En estas circunstancias, lo único que hemos hecho es agregar a las políticas públicas existentes, una propuesta de transferencias monetaria, para que durante los primeros cuatro años de vida del niño, la madre adolescente pueda contar con recursos económicos propios; incentivos para el control del menor; y para que ella continúe con los estudios tenga un incentivo adicional".


Por lo mismo, Allamand dijo no comprender "quién podría oponerse a efectuar una ayuda a las madres adolescentes para protección de su hijo y de ella misma".


"Ciertamente a los que están a favor del aborto no les van a gustar ni éstas ni otras políticas, pero lo que queremos que quede claro: nuestro planteamiento nace de la convicción de que no basta decir que estamos contra el aborto, ya que lo fundamental es generar políticas públicas que ayuden a las niñas que optan por la vida", subrayó.


Andrés Allamand concluyó que su planteamiento se resume en que si hay una niña de 15 ó 16 años en situación de pobreza o riesgo, debemos ayudarla y no dejarla sola. Si los mecanismos de prevención no funcionaron ¿por qué no le damos una ayuda directa? Francamente, no entiendo la tergiversación de esta propuesta. Hay dos alternativas: o dejamos a las madres adolescentes vulnerables solas, o las ayudamos a salir adelante y yo estoy por lo segundo”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores