EMOLTV

Caso Manuel Gutiérrez: Tribunal Militar cierra etapa de sumario y familia analiza acciones civiles

De acuerdo al abogado Washington Lizana, aún no está definido el monto por el que demandarán al Estado producto de la muerte del joven durante una protesta en agosto de 2011.

25 de Marzo de 2013 | 14:45 | Por Francisco Águila Vega, Emol
SANTIAGO.- La fiscal militar Paola Jofré cerró la etapa de sumario de la investigación por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, ocurrida en Macul durante una protesta convocada por la CUT en agosto de 2011, y la familia ya analiza las acciones civiles en contra de los responsables.
 
Así lo informó a Emol el abogado de los afectados, Washington Lizana, quien informó que respecto de las acciones civiles la idea es iniciarlas lo antes posible y que aún no tiene definido el monto por el que demandarán al Estado.
 
Respecto del caso sostuvo que "por ahora se cerró la etapa de sumario, pero queda el plenario y la sentencia. Hay dos personas procesadas por los hechos, el ex carabinero Miguel Millacura como autor material del homicidio de Manuel Gutiérrez, en la figura que tiene el Código de Justicia Militar penal de violencia innecesaria con resultado de muerte, y la funcionaria (subteniente) Claudia Iglesias, que está por encubrimiento".
 
El profesional agregó que "en estos 18 meses, las diligencias han avanzado bastante en cuanto al esclarecimiento de los hechos" y que el Tribunal Militar no accedió a una serie de diligencias tendientes a aclarar la eventual responsabilidad penal de otros funcionarios.
 
"Nos hubiera gustado avanzar más en cuanto a otras responsabilidades penales que hubo dentro de Carabineros, particularmente en lo que son encubrimientos institucionales de los hechos. Pero lamentablemente no nos aceptaron más diligencias. La Fiscalía Militar se está centrando en torno al autor material y a las circunstancias que rodean ese hecho y no va a ampliar la investigación", aseguró.
 
Lizana agregó que seguirá adelante "hasta que Millacura y los responsables tengan las sanciones que corresponden".
 
El ex sargento Miguel Millacura se mantiene en libertad desde noviembre de 2011, luego de que la Corte Marcial estimara que no existían fundamentos para mantenerlo en prisión preventiva y ordenó a la fiscal militar que fijara una fianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?