EMOLTV

Mejora desempeño de profesores: 76,8% obtiene buen resultado en Evaluación Docente

Además, uno de cada diez profesores alcanza el nivel "destacado" en la medición. Por contrapartida, 42 docentes deberán salir del sistema municipal por obtener en forma consecutiva un nivel insatisfactorio.

26 de Marzo de 2013 | 15:01 | Por Natacha Ramírez C., Emol
imagen

Beyer resaltó que "es el profesor el que va a cambiar la educación en Chile", al dar a conocer los resultados de la última Evaluación Docente.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una notoria mejora en su desempeño registraron los profesores de colegios municipales que se sometieron a la última Evaluación Docente –realizada en 2012–, donde el 76,8% obtuvo buenos resultados. De éstos, el 66,8% fue calificado como "competente", mientras que el 10% alcanzó el nivel "destacado", la máxima categoría.


Los resultados de la evaluación –obligatoria en el sector municipal– representan un avance de 5 puntos respecto de los resultados del año anterior, cuando el 71,1% se situó dentro de esos niveles. El mayor salto se registró en los profesores "destacados", que aumentaron de 7,1 en 2011 a 10% en la reciente evaluación, en tanto, los "competentes" pasaron de 64% a 66,8%.


Por contrapartida, el 22,3% de los evaluados obtuvo un desempeño "básico" y el 0,9% "insatisfactorio". De todas formas, los profesores ubicados en esas categorías disminuyeron de 28,5% a 23,2% en la última evaluación.


Además, 42 profesores deberán abandonar el sistema municipal debido a que obtuvieron resultados "insatisfactorios" o "básicos" en dos o tres evaluaciones consecutivas.


Los datos fueron entregados por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien sostuvo que los buenos resultados obedecen a "un conjunto coherente de políticas, que vienen de gobiernos anteriores y que nosotros hemos reforzado".


En esa línea, sostuvo que "hoy día los profesores están mucho más conscientes de que si no tienen buen desempeño van a salir de la sala de clases y de que hay incentivos asociados a su desempeño". De todas formas, sostuvo que para seguir mejorando se requiere que la formación continua –para reforzar los conocimientos pedagógicos– sea "muy superior".


La autoridad también destacó que en esta oportunidad se registró una cifra récord de profesores evaluados, llegando a 16.428, lo que indica que ha disminuido la resistencia de los docentes a someterse a esta evaluación. "Se ha instalado definitivamente la idea de que la Evaluación Docente es buena para la educación chilena y, a diferencia de lo que ocurre en muchos países de América Latina, tenemos una cultura de evaluación instalada en Chile", afirmó.


Pese a esto, sostuvo que es necesario que se establezcan nuevos incentivos a quienes obtengan buenos resultados en la evaluación, por lo que instó a aprobar el proyecto de ley que modifica la Carrera Docente –que se encuentra en el Congreso–, el que contempla un aumento más ágil de las remuneraciones y la asignación de nuevas responsabilidades en sus colegios a los profesores que obtengan un mejor desempeño.


Estructurar una clase y generar buen ambiente, el fuerte de los profesores 


La Evaluación Docente se realiza mediante cuatro instrumentos: una autoevaluación del mismo profesor, una evaluación realizada por un par, un informe del director de la escuela y un portafolio. Éste último representa el 60% de la evaluación e incluye un video de una clase.


Los resultados del portafolio demuestran que los profesores han comenzado a mejorar sus prácticas pedagógicas. El aspecto mejor evaluado es el ambiente de la clase, donde el 88,6% alcanza el nivel esperado; seguido por la estructura de la clase, donde el 51,9% llega a ese nivel.


Mientras que el ítem de interacción pedagógica –que implica que se retroalimenta a los alumnos permitiendo que aprendan de su propio desempeño– es el aspecto más débil, aunque aumentaron de de 6,4% a 18,1% los docentes que logran el nivel esperado.


Otro dato relevante es que del total de profesores calificados como "básico" en una primera medición, el 59% subió a un nivel competente y el 4% a un nivel destacado al someterse a una segunda evaluación.


Por el contrario, del total de calificados como competente y destacado en una primera evaluación, el 16% descendió al nivel básico al evaluarse nuevamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?