Canciller visitará comisión de RR.EE. para analizar demanda boliviana por mar

El senador Hernán Larraín abogó por informar a la comunidad internacional la perspectiva chilena frente a la aspiración del vecino país.

26 de Marzo de 2013 | 13:30 | Emol

El senador Larraín instó al canciller Moreno a alinearse en la defensa nacional.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Conocida la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentar en la Corte de Justicia de la Haya una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar, la Comisión de Relaciones Exteriores decidió invitar al canciller Alfredo Moreno a una próxima sesión para analizar los alcances del anuncio.


Según el senador Hernán Larraín, preliminarmente el ministro de Relaciones Exteriores se haría presente el 9 de abril próximo. Sin embargo, no se descarta la posibilidad que esta visita se adelante dada la gravedad del tema.


Tras una reunión con el secretario de Estado, el parlamentario explicó que existe la urgencia de que los distintos poderes del Estado se enfilen en una defensa de Chile, de manera de exponer a la comunidad internacional lo infundadas que son las acusaciones del país vecino.


"Le he planeado (al canciller Moreno) la inquietud de distintos círculos respecto a la tergiversación histórica que ha hecho Bolivia y de los términos en que se ha referido Evo Morales a nuestro Presidente (Sebastián Piñera) y otros mandatarios acusándolos de engañar a ese pueblo. Chile no puede estar pasivo frente a ello", afirmó.


Respecto a la salida al mar demandada por Evo Morales, el senador Larraín aclaró que Chile ha tenido voluntad de integrar a Bolivia y entregarle una salida al mar, pero han sido sus gobernantes quienes han bloqueado las alternativas de solución, planteando condiciones imposibles de cumplir.


"Tendremos que ver nuestra defensa en términos jurídicos una vez que conozcamos qué va a hacer Bolivia específicamente. Por ahora sabemos que ellos no tienen un agente para presentar sus intereses, pero eso se verá en su momento", manifestó.


Aseguró que el país vecino "está en una campaña sistemática contra Chile que culminaría en los tribunales internacionales. No podemos esperar que se presente la demanda, debemos informar al mundo de esta campaña ahora".


Asimismo, Larraín aclaró que se trata de un problema bilateral, por lo que no se involucrará a otros actores, sin embargo, insistió en la necesidad de dar cuenta de la situación, por ejemplo, "n foros internacionales, embajadores, parlamentarios, empresarios, dirigentes gremiales".


"Todos debemos tener una sola voz de defensa. Se trata de una defensa de Estado donde todos los sectores se deben unir por el bien de Chile", aseveró.


Subdesarrollo


Otro de los argumentos que estaría esgrimiendo Bolivia contra nuestro país es que el no tener una salida al mar habría coartado su posibilidad de alcanzar el desarrollo.


"Bolivia querrá victimizarse diciendo que somos responsables de su subdesarrollo y ello ofende a la verdad. Decir que Chile es responsable de su situación es un acto injusto", indicó Larraín, enfatizando que las autoridades históricas de La Paz son las responsables de la actual calidad de vida de esa nación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores