EMOLTV

Cabo Moyano: Corte decidió inhabilitar a juez de garantía

En fallo unánime, el tribunal de alzada determinó que el magistrado Patricio Álvarez no continúe conociendo la causa debido a que existe "imparcialidad del sentenciador".

26 de Marzo de 2013 | 16:55 | Emol
imagen

El cabo Luis Moyano murió tras el asalto a una sucursal del Banco Security en octubre de 2007.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió inhabilitar al juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, en la causa por el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano Farías tras el asalto a una sucursal del Banco Security en octubre de 2007, la que se encuentra en  fase de preparación de juicio oral.


En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada acogió la recusación presentada por la viuda del uniformado fallecido, determinando que el magistrado ya emitió opinión al excluir pruebas que afectaron a la querellante,las que fueron incorporadas tras un fallo del Tribunal Constitucional sobre la materia.


Por lo mismo, detalló que el objetivo de las causales de inhabilidad responden a que "las partes sientan que serán juzgados por un tribunal que les de garantías de un juicio justo y, en las condiciones anotadas, esta garantía de imparcialidad del sentenciador como tal, no se cumple".


Lo anterior se refiere a la declaración de una testigo presencial que Álvarez había rechazado incluir para el juicio, vulnerando el debido proceso.


El testimonio, prestado por la mujer ante la justicia militar, fue desestimado por el juez luego de que éste considerara que no le daba garantías por proceder del sistema castrense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?