Expertos abren debate sobre plan que busca el cambio de los catalizadores en autos

Si bien los especialistas vieron de forma positiva la medida adoptada por la Intendencia, enfatizaron en que es necesario realizar una revisión del automóvil antes de cambiar la pieza en cuestión.

27 de Marzo de 2013 | 07:48 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio en conjunto con el Seremi del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, lanzarán el plan "Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2013", el cual pretende ayudar a descomantaminar la ciudad en periodo de invierno, los expertos abrieron el debate sobre las medidas implementadas. 


Dentro de las propuestas hechas, una de las que cobra mayor importancia es aquella que busca incentivar el recambio del convertidor catalítico a los vehículos de mayor kilometraje.


Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, explicó que si bien la medida le parece positiva, incentiva primero a que los conductores efectúen una revisión al vehículo.


"Hay vehículos en que se puede cambiar a los 80 mil kilómetros y en otros a los 120 mil kilómetros. Creo que la recomendación central sería que las personas que tuvieran automóviles de más de cinco años lo llevaran a revisión, no que fueran y los cambiaran", agregó.


Si bien el experto destacó las acciones a seguir, señaló que le faltaron medidas importantes para disminuir la polución de contaminación vehicular.


"Me llamó la atención que faltó algún tipo de comentario con respecto a los camiones, porque un camión contamina lo que es equivalente a mil autos, y no pusieron casi ningún énfasis en ello", subrayó.


Asimismo, agregó que "no sólo nosotros los automovilistas independientes tenemos que pagar la contaminación, sino que el Estado debiese su parte y pavimentar la inmensa cantidad de calles que contribuyen a la contaminación, el polvo en suspensión".


Los cuidados al catalítico


A su vez, el director de carrera de Mecánica de Inacap, Alfredo Cortés, coincidió con Escobar en que antes de cualquier cambio, es necesario inspeccionar el automóvil.


"El fabricante del automóvil le da la vida útil del convertidor, no es una medida estándar y con respecto a cambiarlo, aconsejo primero a revisarlo, porque no es llegar y cambiarlo, porque yo puedo tener un problema con un auto de 50 mil kilómetros y si ha tenido un problema de inyección, va a tener un problema con el catálico igual", señaló.


El especialista aconsejó que es necesario seguir los consejos del fabricante del automóvil, para que dicha pieza pueda tener una mayor duración.


"Es necesario realizar los cuidados básicos al vehículo, mantenimiento preventivo, el cambio de aceite, cambio de filtro, usar la gasolina recomendada por el fabricante, entre otras cosas. El catalítico tiene una vida útil larga si hace una buena mezcla. Cuando un auto tiene problemas de inyección por cualquier motivo, el que más sufre es el catalítico", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores