Estudiantes repudian actuar de carabineros que detuvieron a "mechona" en el Paseo Ahumada

La joven, que estudia Cartografía en la UTEM, fue arrestada mientras pedía dinero a transeúntes. La federación de estudiantes acusa "escaso criterio" y "fuerza desmedida" de la policía.

27 de Marzo de 2013 | 10:43 | Emol

La joven fue detenida por no portar su identificación mientras pedía dinero en el Paseo Ahumada.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) condenó el procedimiento realizado ayer por carabineros que detuvieron a una "mechona" de esa casa de estudios que pedía dinero a los transeúntes en el Paseo Ahumada.


Valentina Avendaño, quien acaba de ingresar a la carrera de Cartografía, recién había sido "mechoneada" y estaba pidiendo dinero en la vía pública para recuperar sus pertenencias, cuando un efectivo policial solicitó su identificación, la que no portaba. Ante el hecho la estudiante fue detenida.


La federación afirma, mediante un comunicado, que "en el estado que ella se encontraba era imposible que portase algún tipo de identificación", por lo que considera que el carabinero actuó con "un escaso criterio", consigna radio Cooperativa.
 
Ante el hecho, la federación declara que "repudiamos el actuar de Carabineros, que con cinco y más efectivos policiales detuvieron a Valentina, siendo esto sólo una demostración más del abuso desmedido de la fuerza de orden público".
 
Añade que, tras enterarse de la detención, dieron aviso a las autoridades de la universidad, que se hicieron presentes y entregaron su apoyo a Valentina y a su familia en caso de que quieran entablar acciones judiciales en contra de Carabineros.


La federación también hizo un llamado a "estar atentos en el mechoneo para que no se repitan estas situaciones, en que Carabineros hace uso de la fuerza desmedida para detener en ocasiones arbitrariamente a estudiantes".
 
"Esperamos que los abusos de la fuerza de orden público también sean sancionados y no como lo ha hecho este Gobierno, que los ha protegido y les ha dado rienda suelta para reprimir a los estudiantes de todo Chile", concluye la declaración.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores