Crearán centros día para adultos mayores en todo el país

Orientados a mejorar la calidad de vida de sus afiliados y pensionados, la Caja Los Andes contempla construir 15 de estos centros, y durante los meses de marzo y abril, se comenzará con tres nuevos Centros en las regiones V, RM y X.

28 de Marzo de 2013 | 01:23 | Emol

SANTIAGO.- Con la presencia del Ministro Joaquín Lavín; Javier Darraidou, Presidente de Caja Los Andes y otras autoridades de esta institución, se realizó el pasado martes la ceremonia de colocación de Primera Piedra del primer Centro Día del Adulto Mayor, un proyecto que apunta a solucionar una problemática muy común y dar apoyo a todas esas familias que tienen a su cuidado a algún integrante de la tercera edad.

El lugar escogido para construir el primero de estos centros fue Viña del Mar, al que seguirán Maipú y Puerto Montt, totalizando una inversión de $2.854 millones, sólo para este año.

"Estamos muy contentos de poder comenzar con este proyecto que sumará nuevos y mejores beneficios para nuestros afiliados, y sobre todo a las familias de aquellos adultos mayores que no pueden quedar solos en casa, lo que impide a sus cercanos poder trabajar o hacer otras actividades durante el día", explicó Javier Darraidou, Presidente de Caja Los Andes.

"Estos centros se han consolidado a nivel mundial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, en donde la población de la tercera edad ha aumentado considerablemente. Por medio de actividades especiales e individualizadas y espacios recreativos, estos Centros estimularán la comunicación interpersonal de los mayores, así como sus habilidades físicas y cognitivas, alivianando los costos psicológicos, sociales y económicos con los que ellos y sus cercanos deben lidiar", agregó el ejecutivo.

Por su parte, el Ministro Lavín valoró el aporte que harán estos centros a la sociedad y a cientos de familias que hoy se ven enfrentadas a esta situación.

"Estos centros permitirán que, por ejemplo, una pareja que trabaja, que vive con un adulto mayor en la casa y que a lo mejor no lo puede dejar solo todo el día, lo traiga en la mañana a este Centro Día para pasarlo a buscar en la tarde después del trabajo. Caja Los Andes va a ser pionero en esto, con una red de 15 Centros Día, pero además el Gobierno ha tomado esta iniciativa como una política pública y esperamos abrir con municipios y gobiernos regionales otros seis centros de día durante el año 2013", afirmó.

El proyecto contempla la creación de una red de 15 centros a nivel nacional, lo que implica una inversión total de 30 mil millones de pesos en los próximos tres años, en Antofagasta, La Serena, Santiago, Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Concepción.

Cada centro tendrá capacidad para atender entre 80 y 100 adultos mayores en distintas jornadas. "Nuestra proyección es, en un plazo de diez años, poder atender a 3.400 personas en cada centro, y considerando que es un beneficio que se entrega no sólo a la persona que se atiende, sino a toda su familia, el impacto social es aún mayor", explicó Darraidou.

El centro que se comenzará a construir en Viña del Mar debería estar operativo en marzo de 2015, y con una superficie construida de 3.000m2, el edificio albergará un Centro Día y un Centro Club, que espera atender a adultos mayores que viven con sus familias pero que durante el día no pueden cuidar de ellos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores