Autoridades fiscalizan buses interurbanos ante fin de semana largo

Se estima que unas 800 mil personas saldrán de la Región Metropolitana desde los cuatro terminales ubicados en Estación Central.

28 de Marzo de 2013 | 08:58 | Por Francisco Águila V., Emol
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Representantes de los ministerios de Transportes y del Trabajo, Sernac y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, llegaron esta mañana hasta el terminal Sur de Santiago pára realizar una intensa fiscalización al servicio de buses interurbanos con motivo del fin de semana largo de Semana Santa.


Según explicó el edil, unas 800 mil personas saldrán de la Región Metropolitana a diferentes puntos del país desde los cuatro terminales de su comuna.


Delgado agregó que su municipio está en estrecha coordinación con Carabineros, el área de fiscalización del Ministerio de Transportes y con la PDI, que implementó el "Plan de Seguridad en Brazalete (Sebra)", destinado para niños de 1 a 7 años, que consiste en poner un brazalete con el nombre del menor, su teléfono y el nombre de sus padres, para evitar que se pierdan.


Por su parte Paula Flores, secretaria ejecutiva del Área de Fiscalización del Ministerio de Transportes, señaló que en el operativo iniciado el lunes ya se han realizado 1.300 controles, en los que se cursaron 133 infracciones a buses por problemas en parabrisas, en las máquinas y por desconectar el dispositivo de velocidad.


Asimismo, 36 pasajeros fueron multados por no usar el cinturón de seguridad.


La autoridad llamó a los usuarios de los buses interurbanos a que exijan que se respeten sus derechos, como por ejemplo, si el conductor excede la velocidad, solicitarle que la baje; también, que consulten al ranking de infracciones a la hora de elegir una línea de buses, y que se fijen en que el bus cuente con dos conductores en viajes de más de 5 horas de duración.


Flores informó también que este fin de semana seguirá operando el inspector incógnito, el que en esta semana realizó dos viajes a la Sexta Región y en ambos el conductor desconectó el dispostivo de seguridad, por lo que fueron multados. El año pasado hizo 364 viajes a nivel nacional y en el 59 % de los casos cursaron infracciones.


En lo que va del año, van 18 mil controles a buses, con un total de 3 mil infracciones, y las principales causas también fueron problemas en los parabrisas, neumáticos y desconectar el dispositivo de seguridad.


Por último, también llegó personal del Ministerio del Trabajo, quienes inspeccionaron las jornadas de trabajo de los conductores, así como también que se respeten sus descansos.


Por su parte el director del Sernac, Juan José Ossa, destacó que una de las principales incumplimientos de las empresas de buses es cuando no informa el horario de llegada a destino de los servicios. De acuerdo a los estudios realizados por la entidad, el 84% de las empresas no lo hace, por lo que llamó a los usuarios a cotizar bien y a denunciar dichas faltas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores