EMOLTV

Senado comenzará el miércoles estudio de proyecto que reforma el INE

La iniciativa nace a partir de las recomendaciones que organismos internacionales han realizado con el fin de perfeccionar la institucionalidad estadística.

29 de Marzo de 2013 | 08:52 | UPI
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- A partir del miércoles 3 de abril, la Comisión de Economía del Senado comenzará el estudio de un proyecto que reforma el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que contará con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, el cual entregará detalles de la propuesta.


La iniciativa nace a partir de las recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado con el fin de perfeccionar la institucionalidad estadística.


En lo sustancial, la propuesta contempla la creación de la Corporación de Derecho Público Instituto Nacional de Estadística, sucesor legal y patrimonial del actual INE, el que deberá ejecutar las políticas, planes y programas legalmente aprobados. Dicho Instituto es una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


Su gobierno corporativo corresponderá al Consejo Nacional de Estadísticas, el que tendrá como misión elaborar la política estadística nacional y establecer los criterios técnicos y procedimientos de la producción estadística pública oficial.


Le corresponderá, asimismo, supervigilar la calidad de la producción estadística en todo el sector público.


Como parte integrante del Sistema Estadístico Nacional, se contempla, la Comisión Interministerial de Estadísticas, que tendrá como cometido fundamental la coordinación superior del Sistema Estadístico Nacional, recomendando a los demás órganos estatales las estadísticas a generar.


A su vez, el proyecto fortalece la confidencialidad en el tratamiento de la información que éstos entreguen al INE, proponiendo algunas modificaciones al Secreto Estadístico.


Se establece, así, que será el INE el responsable de las bases de datos de encuestas oficiales, debiendo efectuar los cruces de información que les sean requeridos. Por ello se le faculta para solicitar información a los órganos encuestadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?