EMOLTV

Caso Neruda: Excavaciones comienzan el domingo y ministro no descarta análisis de muestra en el extranjero

El juez Mario Carroza enfatizó que el lunes se concretará la exhumación de los restos del poeta en Isla Negra.

01 de Abril de 2013 | 17:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Juez Mario Carroza viajará el domingo a Isla Negra.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Este domingo 7 de abril comenzarán los trabajos en Isla Negra para exhumar el cadáver del poeta Pablo Neruda en el marco de la investigación por su deceso, ocurrido en septiembre de 1973.


Así lo reafirmó este lunes el ministro Mario Carroza, enfatizando que la exhumación se concretará el día lunes. "Luego, se realizarán todos los análisis que se deban hacer en el Servicio Médico Legal y si es necesario, algunas muestras se enviarán al extranjero", recalcó.


Asimismo, agregó que durante la jornada de hoy recibió de parte del director del SML, Patricio Bustos -a cargo del procedimiento- los detalles a seguir durante los dos días de diligencias y la nómina definitiva de peritos que trabajarán en la causa.


Por último, explicó que el fin del procedimiento es determinar la causa de muerte del escritor o la posible intervención de terceros en ella.


Carroza decidió exhumar los restos del premio Nobel con el objetivo de aclarar si fue envenenado en una clínica privada o murió de cáncer, como se sabía hasta ahora.


La decisión fue comunicada el pasado 8 de febrero por la Fundación Pablo Neruda tras expresar su voluntad de colaborar con la investigación del magistrado.

En esa oportunidad, la organización también destacó su confianza respecto a que la pericia "se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles", mencionando que esperan que el examen tanatológico "contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?