Piñera resalta unidad y transversal apoyo político ante demanda boliviana

El Mandatario reafirmó que su Gobierno defenderá con firmeza la soberanía nacional ante una eventual demanda del vecino país ante La Haya.

01 de Abril de 2013 | 17:11 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El Presidente Piñera reafirmó en forma tajante la defensa de la soberanía nacional.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera valoró este lunes la unidad que existe entre todos los sectores políticos del país frente a la ofensiva de Bolivia por su demanda marítima y reafirmó que su Gobierno defenderá con firmeza la soberania nacional, ante la posibilidad de que La Paz lleve su caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.


Luego de sostener una reunión por más de dos horas con los representantes de los partidos políticos y los presidentes de las dos ramas del Congreso Nacional en La Moneda, el Mandatario señaló que ante las constantes declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, que "Chile va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía".


"Quiero garantizar a mis compatriotas que como Presidente de Chile voy a defender estos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad", agregó.


Piñera destacó además que "Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con lo establecido en el tratado de 1904 que, entre otras cosas, otorgó a Bolivia libre tránsito por territorio y puertos chilenos para su comercio internacional, lo cual se ha expresado en medidas que van mucho más allá de lo contemplado en el tratado de 1904".


En ese sentido, Piñera recordó que el comercio boliviano goza de gratuidad en el almacenamiento de mercancías en los puertos chilenos, beneficio que no tienen las empresas chilenas, la exención de impuestos a todos los servicios que favorecen el comercio altiplánico, la recuperación del ferrocarril de Arica-La Paz y la construcción de carreteras que unen a ambos países y que facilitan el comercio desde el país vecino.


En cuanto a la demanda marítima, el Mandatario señaló que "Chile mantendrá siempre una actitud constructiva y de diálogo con Bolivia para avanzar por los caminos de la integración, para resolver los problemas y para contribuir al desarrollo y una mejor calidad de vida del pueblo boliviano", pero agregó que "ningún país debe llamarse a engaño: esta actitud no debe confundirse jamás con debilidad en la defensa de nuestra soberanía".


Finalmente, Piñera destacó la actitud de "unidad nacional y de compromiso con una política de Estado que han manifestado los partidos políticos y los parlamentarios, que por tercera vez se han reunido con el Gobierno en La Moneda".


"Estamos seguros que esa actitud contribuye a defender con mayor eficacia la causa chilena y los legítimos intereses de nuestro país. Chile es un país pacífico, que busca la mejor relación con todos los países del mundo y muy especialmente con sus países vecinos, pero es un país que nunca se va a doblegar en la defensa de nuestra soberanía", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores