EMOLTV

Caso CNA: Tribunal mantiene con arresto domiciliario total a ex rector de U. Pedro de Valdivia

Ángel Custodio Maulén es investigado por la Fiscalía Oriente por los delitos de cohecho y lavado de activos.

02 de Abril de 2013 | 15:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener con arresto domiciliario total al ex rector de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Custodiuo Maulén, en el marco de la investigación respecto a las irregularidades en la entrega de acreditaciones a diversas casas de estudios.


Esto, por estimar que la medida cautelar que cumple el ex directivo se condice con los delitos de lavado de activos y cohecho por los que es indagado el imputado en el caso que lleva la Fiscalía Oriente.


Por lo mismo, el tribunal rechazó la solitud de su defensa -encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik- que pidió al magistrado sustituir dicha medida por arresto parcial de 12 horas.


Al término de la instancia, el fiscal Pablo Norambuena aseguró que la decisión del tribunal "es la correcta", argumentando que "no han variado los antecedentes y se siguen manteniendo los presupuestos materiales y la necesidad de cautela".


"La Fiscalía en un momento instó por la prisión preventiva y vía recurso de apelación la Corte la mutó a arresto domiciliario total", dijo.


Por su parte, la defensa recalcó que la resolución "era esperable", puesto que era una decisión previamente adoptada por el tribunal de alzada, y por lo mismo, afirmó que no descarta recurrir a la Corte nuevamente para solicitar una rebaja en la medida cautelar.


Zaliasnik también recalcó que la situación de su representado es diferente a la de los otros tres imputados investigados en la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?